Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Iñaki Urdangarin entrará este lunes en la cárcel

Iñaki Urdangarin

elDiario.es

Iñaki Urgangarin entrará este lunes en la cárcel. Termina el plazo de cinco días que le dio la Audiencia de Palma para ingresar en la prisión que eligiese a causa de una sentencia firme por varios delitos de corrupción por la que se le ha impuesto una pena de 5 años y 10 meses de prisión.

El martes de la semana pasada, el Tribunal Supremo rebajó levemente la condena inicial de la Audiencia, en cinco meses. Ha sido impuesta al marido de la infanta Cristina por los delitos de malversación, prevaricación y fraude a la Administración. Fue absuelto de los delitos de tráfico de influencias, blanqueo y falsedad.

El miércoles, Urdangarin acudió a la Audiencia Provincial de Palma acompañado de su abogado, Mario Pascual Vives, para recibir la orden de entrada en prisión. Allí se le comunicó que podría personarse en el centro penitenciario español que eligiese para iniciar el cumplimiento de la pena impuesta por el Supremo en un plazo de cinco días.

Deberá pagar más de un millón de euros

Urdangarin deberá pagar en total algo más de un millón de euros si se suman las multas y las indemnizaciones a las que resulta condenado. El Supremo considera probado que Urdangarin se benefició de la malversación de 450.000 euros procedentes de las arcas del Govern balear, fondos que fueron pagados a Nóos “pese a no haberse producido” la contraprestación o, en otras palabras, pese a que “los servicios que correspondían a esos pagos no se habían llevado a cabo”.

Urdangarin fue inductor y cooperador necesario de esta malversación, sostiene el tribunal, que cree “acreditado” que “a través de su amistad” con Diego Torres, “y la situación de privilegio que disfrutaba como consecuencia de su matrimonio con una hija de quien entonces era Jefe del Estado, consiguió mover la voluntad” del presidente balear Jaume Matas para obtener contratos. Por lo tanto, también cometió tráfico de influencias. Además, para ocultar los fondos o para poner en práctica sus planes, cometió delitos de fraude y contra la Hacienda Pública, dice la sentencia.

El Govern de Baleares le retiró la Medalla de Oro

Por otra parte, el viernes de la semana pasada, el Govern balear acordó retirar la Medalla de Oro de la Comunidad Autónoma concedida al ex duque de Palma, Iñaki Urdangarin. Se la habían otorgado en 1998, durante el gobierno de Jaume Matas.

Según explicó la portavoz del Govern, Pilar Costa, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, el Ejecutivo autonómico actúa de oficio en cumplimiento de un artículo del decreto que regula la concesión de estos galardones, tras haber sido condenado Urdangarin en sentencia firme por el caso Nóos.

Etiquetas
stats