eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

kicker Icon

Noticia servida automáticamente por Europa Press

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

Interior recuerda que policías y guardias civiles tienen ya una subida salarial mayor a cualquier empleado público

Subraya su compromiso con el acuerdo de equiparación coincidiendo con la última protesta de Jusapol, que defiende que aún "falta mucho"

Interior recuerda que policías y guardias civiles tienen ya una subida salarial mayor a cualquier empleado público

El Ministerio del Interior ha recordado este sábado, coincidiendo con la manifestación de la plataforma Jusapol en Madrid, que el acuerdo de equiparación salarial que se está aplicando desde 2018 permite a policías y guardias civiles disfrutar de una subida en la nómina porcentualmente mayor a la de cualquier empleado público.

Según explican a Europa Press fuentes de Interior, el Ministerio mantiene su compromiso con el acuerdo suscrito en marzo de 2018 para destinar en tres años (hasta 2020) un total de 807 millones de euros en la equiparación salarial de Policía y Guardia Civil con respecto a otros cuerpos autonómicos, tomando de referencia los Mossos d'Esquadra. Jusapol defiende que aún "falta mucho".

Esta mejora salarial supone, según Interior, una subida media de 4.759 euros anuales respecto a 2017 (+14,23%) para agentes de la Policía Nacional y de 5.491 (+17,58%) para los de la Guardia Civil. "Es una subida porcentualmente mayor que la de cualquier empleado público (+4% en el mismo periodo), lo que supone el 9,6% del presupuesto del Ministerio del Interior, lo cual es un esfuerzo considerable", subrayan.

"El nuevo equipo llevó a cabo en tiempo récord todos los trámites necesarios para hacer efectiva la mejora salarial prometida por el PP, que no había iniciado el proceso para su materialización", recuerdan desde el Ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska, que relevó a Juan Ignacio Zoido (PP) en junio de 2018.

807 MILLONES EN TRES ANUALIDADES

La primera anualidad del acuerdo de equiparación salarial firmando con sindicatos representativos de la Policía y asociaciones profesionales de la Guardia Civil se hizo efectiva en noviembre de 2018 con el pago de 310 millones. La segunda anualidad, de 250 millones, se hará efectiva este mes de abril, recurriendo para ello a un Real Decreto ley debido a que no se aprobaron los Presupuestos Generales del Estado y se convocaron elecciones generales para el 28 de abril.

Según explican desde Interior, la tercera anualidad, de 247 millones, se pagará en 2020, "como estipula el acuerdo firmado con los sindicatos policiales y las asociaciones de la Guardia Civil".

Estas organizaciones representativas y también la plataforma Jusapol --que promovió una iniciativa legislativa para impedir desfases en los sueldos de policías en el futuro, algo también contemplado en el acuerdo de equiparación-- reclaman al Ministerio que les dé traslado de una consultoría externa.

Esta consultoría también se contempla en el acuerdo firmado en marzo de 2018 y su finalidad es recalcular la cantidad de 807 millones en tres años. Como no les han dado traslado del informe, varias asociaciones del Instituto Armado han presentado una demanda ante los juzgados de Plaza de Castilla.

OFERTA DE EMPLEO E INFRAESTRUCTURAS

"La voluntad del Ministerio del Interior de mejorar las condiciones de trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se materializa en otras dos iniciativas que han supuesto una importante inversión: el Plan de Infraestructuras de Seguridad y la última Oferta Pública de Empleo", añaden desde el departamento ministerial.

Subrayan que la Oferta de Empleo Público, ya publicada en el BOE, es la mayor para Fuerzas y Cuerpos de los últimos años. "Supone más de 5.000 nuevos puestos y una tasa de reposición del 115% para Policía Nacional y 128,9% para Guardia Civil; en concreto, se crearán 2.606 nuevas plazas para Policía Nacional y 2.275 para Guardia Civil", añaden.

El Ministerio del Interior también recuerda que el Plan de Infraestructuras de Seguridad 2019-2025, aprobado por el Consejo de Ministros, prevé una inversión de 600 millones de euros en los próximos siete años para la reforma y construcción de comisarías de Policía Nacional y cuarteles de la Guardia Civil.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha