Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Irán asegura que un acuerdo nuclear es posible, incluso antes de la fecha límite

Irán asegura que un acuerdo nuclear es posible,  incluso antes de la fecha límite

EFE

Teherán —

0

Un acuerdo nuclear entre Irán y las potencias del Grupo 5+1 (EEUU, Francia, China, Reino Unido, Rusia y Alemania) es “posible incluso para antes de la fecha límite” del 30 de junio, afirmó hoy el alto negociador iraní Sayed Abás Araqchí.

En declaraciones a la televisión iraní desde Viena, a donde viajó para liderar al equipo de su país en la nueva ronda de negociaciones que comienza hoy en la capital austríaca con el fin de redactar un acuerdo definitivo entre las partes, Araqchí se mostró muy optimista respecto al avance de las conversaciones.

“Todavía hay muchos huecos y desacuerdos entre las dos partes, y los negociadores estamos buscando llegar a un único texto acordado. Y creo que eso es algo que podemos hacer incluso antes de la fecha límite”, dijo Araqchí.

El negociador iraní apuntó que, en las largas conversaciones que hasta la semana pasada mantuvieron los negociadores de ambos grupos en Nueva York para redactar el texto del acuerdo, se logró alcanzar un “primer borrador de todo el paquete”.

“Ahora, tenemos un texto escrito, aunque aún hay montones de paréntesis, que representan las diferencias que mantenemos. Estas conversaciones en Viena están orientadas a reducir esos paréntesis y a limpiar el texto lo máximo posible”, añadió.

El negociador aprovechó también para insistir en la tesis defendida por su país desde el inicio de las charlas de que el fin de las sanciones económicas contra Irán debe ser integral y automático a partir del mismo día en el que entre en vigor el acuerdo nuclear.

En virtud del principio de acuerdo anunciado el pasado 2 de abril en la ciudad suiza de Lausana, Irán aceptará fijar una serie de limitaciones y controles a su programa atómico para asegurar que no tenga la capacidad de producir armas a medio plazo a cambio del fin de las sanciones que lastran su economía.

De momento, este último punto es el que está suscitando mayores discrepancias entre las partes, sobre todo en lo tocante al ritmo al que deberían levantarse esas sanciones.

Mientras Irán reclama que se levanten esas cargas nada más entrar en vigor el acuerdo, Estados Unidos y los países europeos quieren que las sanciones se mantengan en vigor y se vayan levantando conforme se compruebe que Teherán cumple el acuerdo.

En este sentido, Araqchí apuntó que este asunto será uno de los temas más significativos que se discutirán en Viena durante los próximos días.

Los encuentros que arrancan hoy en Viena estarán presididos por Araqchí y por la directora política de la Unión Europea (UE), Helga Schmid, quien representa al grupo 5+1.

A ellos se unirán el próximo 15 de mayo los directores políticos de Exteriores de las seis potencias, que debatirán a puerta cerrada para avanzar en la redacción del documento que concrete definitivamente los principios de acuerdo alcanzados el pasado abril en Lausana.

Etiquetas
stats