Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Joaquín Almunia advierte de que la “excesiva polarización” política en España impide plantear “reformas profundas”

Joaquín Almunia advierte de que la "excesiva polarización" política en España impide plantear "reformas profundas"

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

0

El exvicepresidente de la Comisión Europea Joaquín Almunia ha advertido de que la “excesiva polarización” de la política española en dos bloques “hace difícil siquiera plantear reformas profundas”.

Al respecto, ha puesto a modo de ejemplo las reformas del mercado de trabajo y la de la Constitución.

“Hay una incertidumbre más política que económica, y esa polarización e incertidumbre conllevan una sensación de inestabilidad”, ha destacado. De ahí que, a su juicio, “se juega en el corto plazo”.

Además, todavía sobre la situación del Estado español, ha avisado se que “no se han arreglado algunas de las causas profundas” que llevaron a la crisis económica, aunque ha descartado que se repita una nueva recesión en breve plazo.

CRISIS DE EUROPA

Almunia, que ha presentado su último libro este jueves en el Ateneo de Santiago, ha llamado la atención también sobre el “deterioro político” que sufre Europa, inmersa en una crisis “profunda”.

Así, ha repasado lo ocurrido en los últimos 12 meses en países como Alemania, Francia, Italia y hasta Estados Unidos.

En el actual contexto, ha abogado por poner “bien las bases” para el futuro del proyecto europeo, con el objetivo de “no tener miedo” a lo que viene.

GANAR EL FUTURO

La obra de Almunia 'Ganar el futuro. Cómo Europa y la socialdemocracia pueden salir juntas de sus crisis' ha sido introducida por el catedrático de Ciencia Política Ramón Maíz.

Máiz ha descrito el libro como “oportuno” e “imprescindible”. “Europa tiene que liderar la gobernanza de la globalización”, ha subrayado ya en su intervención el exvicepresidente de la Comisión Europea.

Ambos, Máiz y Almunia, han apostado por combatir el “nacionalpopulismo” y a la “extrema derecha” y la “xenofobia”.

En los comicios europeos de mayo, de hecho, según Joaquín Almunia, la elección va a estar entre “los partidarios de las sociedades abiertas y los partidarios de las sociedades cerradas”.

Etiquetas
stats