eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Joaquín Almunia advierte de que la "excesiva polarización" política en España impide plantear "reformas profundas"

Avisa de que en las próximas europeas se elegirá entre una sociedad "abierta o cerrada"

Joaquín Almunia advierte de que la "excesiva polarización" política en España impide plantear "reformas profundas"

El exvicepresidente de la Comisión Europea Joaquín Almunia ha advertido de que la "excesiva polarización" de la política española en dos bloques "hace difícil siquiera plantear reformas profundas".

Al respecto, ha puesto a modo de ejemplo las reformas del mercado de trabajo y la de la Constitución.

"Hay una incertidumbre más política que económica, y esa polarización e incertidumbre conllevan una sensación de inestabilidad", ha destacado. De ahí que, a su juicio, "se juega en el corto plazo".

Además, todavía sobre la situación del Estado español, ha avisado se que "no se han arreglado algunas de las causas profundas" que llevaron a la crisis económica, aunque ha descartado que se repita una nueva recesión en breve plazo.

CRISIS DE EUROPA

Almunia, que ha presentado su último libro este jueves en el Ateneo de Santiago, ha llamado la atención también sobre el "deterioro político" que sufre Europa, inmersa en una crisis "profunda".

Así, ha repasado lo ocurrido en los últimos 12 meses en países como Alemania, Francia, Italia y hasta Estados Unidos.

En el actual contexto, ha abogado por poner "bien las bases" para el futuro del proyecto europeo, con el objetivo de "no tener miedo" a lo que viene.

GANAR EL FUTURO

La obra de Almunia 'Ganar el futuro. Cómo Europa y la socialdemocracia pueden salir juntas de sus crisis' ha sido introducida por el catedrático de Ciencia Política Ramón Maíz.

Máiz ha descrito el libro como "oportuno" e "imprescindible". "Europa tiene que liderar la gobernanza de la globalización", ha subrayado ya en su intervención el exvicepresidente de la Comisión Europea.

Ambos, Máiz y Almunia, han apostado por combatir el "nacionalpopulismo" y a la "extrema derecha" y la "xenofobia".

En los comicios europeos de mayo, de hecho, según Joaquín Almunia, la elección va a estar entre "los partidarios de las sociedades abiertas y los partidarios de las sociedades cerradas".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha