Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Jordi Pujol reafirma que votaría 'sí' en una consulta porque el trato del Estado impone la “ruptura”

Jordi Pujol reafirma que votaría 'sí' en una consulta porque el trato del Estado impone la "ruptura"

EUROPA PRESS

BARCELONA —

En su intervención durante la presentación de su libro 'El caminant davant del congost' (Editorial Proa) en el Círculo de Economía, ha afirmado que votaría favorablemente a la independencia con toda rotundidad porque “la situación no tiene salida”.

Pujol ha repasado --a través de conferencias que ha impartido durante su trayectoria-- cómo la evolución de las relaciones entre Cataluña y el resto de España le han llevado a defender la independencia, y ha fijado como punto de inflexión la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut en 2010.

“Nos imponen una situación de ruptura”, ha añadido el expresidente de la Generalitat, que ha reconocido que la independencia es muy difícil pero ha negado que, en caso de lograrla, Cataluña sea un Estado inviable.

TRAUMA DE TRES O CUATRO AÑOS

“Podría decirse que puede tardar tres o cuatro años en recuperarse del trauma que supone una independencia. ¿Pero inviable? ¿Si Eslovenia o Eslovaquia lo son?”, ha continuado Pujol, que ha argumentado que lo que no puede Cataluña es mantenerse con las condiciones que, según ha dicho, le impone el Estado.

Sin embargo, el expresidente catalán ha reconocido que durante su etapa al frente de la Generalitat creyó en el entendimiento entre Cataluña y el resto de España, y que, pese a las dificultades iniciales, las relaciones fueron buenas e incluso vivieron “un momento dulce” alrededor de 1996 que, según ha dicho, se empezó a truncar en el año 2000.

Pese a su apuesta por la independencia, Pujol ha reivindicado su compromiso y el de CiU con la estabilidad del país en momentos como la Transición y la votación del primer gran ajuste del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en mayo de 2010, e incluso ha admitido que su partido se equivocó cuando se opuso a la entrada de España en la OTAN.

Etiquetas
stats