Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

José Manuel López, candidato de Podemos a la Comunidad con 84% de votos

José Manuel López, candidato de Podemos a la Comunidad con un 84% de votos

EFE

Madrid —

0

José Manuel López ha sido elegido hoy candidato de Podemos para la Comunidad de Madrid tras obtener el 84 % de los votos emitidos en el proceso de primarias de esta formación política.

A López le siguen en la lista la abogada Lorena Ruiz-Huerta, el politólogo Ramón Espinar, la filóloga y activista LGTB Beatriz Gimeno y el sociólogo Pablo Padilla, según ha señalado Podemos en un comunicado.

En el número diez figura María Espinosa, exdiputada regional por IU que renunció a su acta junto con la excandidata de IU al Gobierno de la Comunidad Tania Sánchez para integrarse en la plataforma Convocatoria por Madrid.

Todos forman parte de 'Madrid por el cambio', una lista que se ha enfrentado a otras candidaturas no agrupadas y a la que finalmente no se sumó Tania Sánchez, que prefirió mantenerse al margen para “garantizar que el proyecto político de la unidad popular sigue adelante”.

Nacido en Madrid en 1966, López, ingeniero agrónomo vinculado al tercer sector, fue designado hace unas semanas por el consejo ciudadano de Podemos para encabezar la lista de consenso en la formación, lo que le convertía en el aspirante respaldado por la dirección del partido.

Junto a López, Podemos ha proclamado a los candidatos de las otras doce comunidades autónomas en las que habrá elecciones regionales el próximo 24 de mayo, tras un proceso de primarias celebrado del 26 al 29 de marzo en el que han votado 48.023 personas a través de la plataforma de Agora Voting.

Los “barones” de Podemos se han impuesto en las diez comunidades en las que se presentaban, mientras que en Madrid, Canarias y Asturias han vencido los candidatos de consenso a los que apoyaban, José Manuel López, Noemí Santana y Emilio León, respectivamente.

Pablo Echenique, principal crítico a la dirección nacional del partido, será candidato en Aragón; Antonio Montiel en la Comunidad Valenciana; José Ramón Blanco en Cantabria; José García Molina en Castilla-La Mancha; Pablo Fernández en Castilla y León; Laura Pérez Ruano en Navarra; Álvaro Jaén en Extremadura; Alberto Jarabo en Baleares; Raúl Asenjo en La Rioja y Óscar Urralburu en Murcia.

En la Comunidad de Madrid se han recibido a lo largo del proceso de primarias un total de 14.363 votos, de los cuales han sido válidos un 79,92 % (11.479) y el 20,08 % en blanco (2.884).

En una entrevista con Efe, el candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid ha dicho que pretende presentar “una propuesta clara de cambio y de mejora” que permita “vivir con un planteamiento más ilusionante a futuro”.

“Estamos seguros de que la gente quiere que gobierne el cambio (...). Podemos no ha nacido para ser oposición, nuestra idea es poner las instituciones de la Comunidad de Madrid de cara a la gente”, ha declarado.

Además, ha asegurado que su formación concurre a las elecciones regionales en la Comunidad de Madrid para ganar aunque estaría a dispuesta a dialogar “con la izquierda, con el PSOE” y con “quien se ponga”, siempre que sea para mejorar la vida de los ciudadanos y no para hablar del “reparto de poderes”.

Conocido por su compromiso social, López ha desarrollado su carrera profesional en organizaciones como Cáritas, de la que fue el director del departamento de Análisis Social y Desarrollo.

Entre 2005 y 2008 fue gerente de la Fundación Pluralismo y Convivencia, perteneciente al sector público, y director general de 2008 a 2013.

En los últimos tiempos ha dirigido el Centro de Estudios Económicos Tomillo y anteriormente desarrolló su trabajo en la consultoría privada como ingeniero especialista en evaluación y planificación.

Etiquetas
stats