Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Kerry y Lavrov siguen sin acuerdo sobre Siria pese a reunión “constructiva”

Kerry y Lavrov siguen sin acuerdo sobre Siria pese a reunión "constructiva"

EFE

0

El secretario de Estado, John Kerry, y el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, mantuvieron hoy una “breve” reunión sobre Siria que resultó “constructiva”, pero no produjo los avances suficientes para renovar el alto el fuego en el país árabe, que dejó de aplicarse el pasado lunes.

“El secretario de Estado Kerry conversó hoy breve e informalmente con el ministro de Exteriores Lavrov en los márgenes de la reunión del Cuarteto para Oriente Medio” en Nueva York, dijo a Efe un alto funcionario del Departamento de Estado, que pidió el anonimato.

“Fue una conversación constructiva, pero no fue una reunión formal, y no tenemos ninguna propuesta que difundir” para reanudar el cese de hostilidades en Siria, añadió la fuente.

El encuentro tuvo lugar un día después de que Kerry y Lavrov encabezaran una reunión de más de dos horas del Grupo Internacional de Apoyo a Siria (ISSG), que también se cerró sin resultados.

Tras ese encuentro, fuentes del Departamento de Estado señalaron que solo habría una reunión formal hoy entre Kerry y Lavrov si los rusos presentaban propuestas concretas a los estadounidenses, al asegurar que hacía falta algo “bastante extraordinario” para revivir el proceso.

Kerry aseguró el jueves que ningún acuerdo para un cese de hostilidades tendrá “credibilidad” si no hay un “gran gesto” que cambie las cosas sobre el terreno y que, a su juicio, debe consistir en que los aviones sirios dejen de volar sobre las áreas de la oposición que son estratégicas para el paso de la ayuda humanitaria.

“Si Rusia demuestra seriedad, trabajaremos con la oposición para actuar de forma recíproca”, afirmó Kerry este jueves.

Las tensiones entre EEUU y Rusia han aumentado a raíz de las numerosas violaciones de la tregua registradas durante la semana que estuvo en vigor, y la falta de avances en la entrega de ayuda humanitaria a las poblaciones sitiadas.

Pero los reproches entre Kerry y Lavrov se han centrado sobre todo en el ataque del lunes contra un convoy humanitario de la ONU, en el que murieron unos 20 civiles.

Estados Unidos responsabiliza a Rusia del ataque, ya sea por haberlo llevado a cabo directamente o por haber permitido a tropas sirias hacerlo, mientras que Moscú niega toda implicación en el suceso y exige una investigación “imparcial”.

Después de la reunión con Kerry, Lavrov dio un discurso ante la Asamblea General de la ONU en el que urgió a mantener vivos los acuerdos sobre Siria con EEUU, y subrayó la necesidad de “separar” a los grupos terroristas de la oposición moderada para que un alto el fuego pueda tener éxito.

“Ahora es esencial evitar la destrucción de estos acuerdos”, dijo Lavrov, quien reconoció que el reciente bombardeo estadounidense sobre tropas sirias y el ataque registrado contra el convoy humanitario “socavan” esos entendimientos.

Mientras, el Ejército sirio inició este jueves una nueva ofensiva sobre Alepo, con bombardeos sirios y rusos que han causado más de setenta muertos y decenas de heridos, según el grupo de voluntarios Defensa Civil siria.

Etiquetas
stats