eldiario.es

9

93.000 euros para Hermano Mayor o Pedraza y 75.000 para el torero Abellán: los fichajes más extravagantes de Ayuso

García Aguado, hoy director de Juventud de la Comunidad de Madrid, presentó un programa que trataba de reconducir a jóvenes violentos con terapias inventadas

La expresidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo fue nombrada el lunes nueva gerente del 112: era el tercer puesto que le ofrecía Ayuso en dos semanas

Casado fichó a Abellán para la lista por Madrid al Congreso, pero el torero quedó fuera y ahora ha sido recolocado como director del Centro de Asuntos Taurinos

56 Comentarios

García Aguado, Pedraza, Abellán y Díaz Ayuso.

En un goteo que se inició a finales de agosto, apenas 15 días después de su investidura, la nueva presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha ido desvelando los nombres de algunos de los altos cargos de su gobierno que han generado cierta sorpresa tanto dentro como fuera del Partido Popular por su perfil extravagante, teniendo en cuenta las labores que van a desempeñar y sus altas retribuciones.

Los nombramientos más polémicos han sido los del exwaterpolista y expresentador del programa de televisión Hermano Mayor (Mediaset), Pedro García Aguado, nuevo director de Juventud de la Comunidad de Madrid, que percibirá 93.855 euros anuales; la recién designada gerente del 112 y expresidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo Ángeles Pedraza, con un sueldo idéntico al de García Aguado, y el nombrado director del Centro de Asuntos Taurinos, el torero Miguel Abellán, que ganará 75.084 euros al año.

Medallista olímpico, así como autor de libros de coaching y autoayuda, García Aguado gestionará desde su puesto un área con 16 millones de euros de presupuesto. En su currículum está su etapa profesional con la selección nacional de waterpolo durante los años 90 del siglo pasado. Fue entonces cuando se inició en el consumo de drogas, lo que finalmente abocó su salida del deporte y su ingreso en un centro de desintoxicación, en 2003.

De esa experiencia surgió su primer libro, Mañana lo dejo, y, después, su papel como coach para ayudar a personas son problemas similares, que le llevó a presentar Hermano Mayor, un programa de telerrealidad que empezó a emitirse en enero de 2009 y en la que la dinámica es la siguiente: un adolescente (muchas veces presentado como adicto, ya sea a las drogas o al ordenador) es violento con sus padres y busca ayuda en este Hermano Mayor, personaje que encarna García Aguado.

Apoyo efusivo en redes

El programa, que se graba en casa de las familias, presenta al hijo o hija como un ser despreciable –grita, pega, rompe los muebles– que trata fatal a sus padres, víctimas de una situación insostenible. En ese momento es cuando entra en escena él. A través de actividades, "terapias" cuestionadas por profesionales de la psicología y que el propio exdeportista reconoció que son inventadas, García Aguado reconduce al joven y reconcilia a la familia.

El presentador se reunió en febrero con Ayuso y le contó un plan de talleres y conferencias que había diseñado para jóvenes con problemas con las drogas y el alcohol. Después la apoyó efusivamente en redes durante la campaña y, a mediados de agosto, le llamaron del PP para ver si podían contar con él, en lo que se convertiría en uno de los fichajes más mediáticos de los populares. A final de mes le confirmaron su nuevo puesto: director general de Juventud de la Comunidad de Madrid, con un sueldo de 93.855 euros anuales.

Esta misma semana, el martes, el Ejecutivo autonómico nombraba al torero Miguel Abellán como nuevo director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la región. Buscando también ese perfil mediático, el presidente del PP, Pablo Casado, fichó a Abellán a finales de marzo de este año y lo incluyó en su lista electoral por Madrid al Congreso de los Diputados en el puesto 12. Pero ante la debacle de los populares –obtuvieron el peor resultado de su historia– el partido solo logró siete diputados por Madrid y el torero quedó fuera de la Cámara Baja.

Con un sueldo de 75.084 euros anuales, Ayuso le recoloca ahora al frente del Centro cuando éste se encuentra inmerso en uno de sus mayores proyectos, la reforma integral de la Plaza de Toros de Las Ventas, y pese a que Abellán no tiene ninguna experiencia de gestión.

Sin experiencia de gestión

Entre otras funciones, el Centro de Asuntos Taurinos desarrolla la explotación de la plaza, ejerciendo la vigilancia, coordinación y control de los eventuales adjudicatarios del coso taurino. También se encarga del asesoramiento y colaboración, en su caso, con las administraciones públicas que dentro del territorio de la Comunidad organicen espectáculos taurinos. Además, es responsable del fomento de la fiesta de los toros mediante la organización, coordinación, dirección y gestión de la Escuela de Tauromaquia.

También sin ningún trabajo previo en el área del que ahora va a ser la máxima responsable, la expresidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, es la nueva gerente del 112. El puesto, anunciado también el martes, fue el tercero que le ofreció el Gobierno de Ayuso a Pedraza en dos semanas: primero fue designada para dirigir el Comisionado para la Atención de las Víctimas del Terrorismo y fue trasladada, siete días después, al Comisionado para la Cañada Real Galiana por decisión del Consejo de Gobierno.

En este nuevo puesto, la expresidenta de la AVT recibirá un sueldo de casi 20.000 euros más que en los comisionados: 93.855 euros anuales, según figura en la web de la Comunidad de Madrid. En los dos destinos anteriores los salarios ascendían a 75.000 euros.

Extrabajadora de El Corte Inglés, Pedraza perdió a su hija en los atentados del 11-M, fue presidenta de la AVT entre 2010 y 2016 y llegó al Gobierno regional en octubre de 2018 de la mano del expresidente Ángel Garrido, que la nombró Comisionada para las Víctimas del Terrorismo. Esta figura estaba recogida en la Ley de Protección, Reconocimiento y Memoria de las Víctimas del Terrorismo, que fue aprobada ese mismo mes por la Asamblea de Madrid. Entre sus funciones se recoge el ser interlocutora directa entre el Ejecutivo autonómico y las asociaciones.

Puesto ajustado a sus funciones

Tras su confirmación en el cargo hace dos semanas, el Consejo de Gobierno decidió cambiarla al Comisionado para la Cañada Real, que hasta entonces dirigía José Antonio Martínez Páramo. Fuentes de su entorno señalaban esta semana a la agencia Europa Press que Pedraza no terminaba de encontrarse cómoda con el puesto y había reclamado un cambio que se ajustara más a las funciones que había tenido hasta ahora. Pedraza, sin embargo, nunca ha trabajado en la gestión de emergencias sanitarias.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha