Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Leiceaga aboga por un gobierno amplio con “políticas progresistas” en España

El candidato del PSdeG pide ganar para preservar empleo y servicios públicos

EFE

A Coruña —

0

El candidato a la Presidencia de la Xunta por el PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha señalado, sobre las conversaciones de su líder nacional Pedro Sánchez con el resto de partidos, que “vería con buenos ojos un gobierno de amplia base parlamentaria que defienda políticas progresistas”.

El aspirante socialista (Noia, A Coruña, 1961) ha explicado, en una entrevista con EFE, sus impresiones sobre la política a nivel estatal, donde se mantiene un gobierno en funciones después de dos procesos electorales.

“La situación política española, la falta de gobierno desde hace tiempo, después del fracaso de la investidura de Mariano Rajoy, exige que los partidos hablen mucho entre sí y me parece normal que el segundo partido de la Cámara, que es el Partido Socialista, establezca conversaciones con el resto simplemente para explorar soluciones”, ha apuntado.

Ha defendido asimismo este economista con una amplia trayectoria política vinculada a la izquierda gallega que “lo peor que puede pasar es ir a unas terceras elecciones” y, por eso, ha apelado a la necesidad de “hacer un gran esfuerzo entre todos para que esto no suceda”, pues se evitaría tal panorama con la formación de un gobierno.

Este posible órgano ejecutivo debería tener como líder al PSOE y uno de los principales aliados podría ser Unidos Podemos, pues el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, ha manifestado alguna vez su voluntad de estar en este posible acuerdo.

“Yo vería con buenos ojos un gobierno de amplia base parlamentaria que defienda políticas progresistas. No sé si esto será posible, pero es lo que me parecería mejor para España”, ha comentado el candidato gallego acerca de esta opción.

En todo caso, no cree que la solución llegue antes del próximo día 25 de este mes, la fecha en la que está programada la cita con las urnas en las dos comunidades que empezaron su carrera hacia las urnas, Galicia y Euskadi.

“Una vez se abre la campaña electoral en Galicia y en el País Vasco, todo tiende a ralentizarse”, ha asegurado Fernández Leiceaga.

En todo caso, ha afirmado que la situación en España no afectará de manera directa a la Comunidad.

“Todo influye, pero creo que Galicia tiene afortunadamente desde hace tiempo una dinámica política propia, es un espacio de comunicación también propio y, por tanto, los asuntos de Galicia son los que van a pesar más en la decisión de los gallegos”, ha subrayado.

Respecto a las elecciones vascas, el candidato del PSdeG ha opinado al respecto de la polémica que envuelve a Bildu y Arnaldo Otegi, quien quiere encabezar la lista por Gipuzkoa a pesar de su inhabilitación.

“Hay una decisión de la más alta instancia judicial en España que dice que Otegi no puede concurrir. Por tanto, es un tema cerrado. Creo que Bildu ha conseguido hacer su campaña ya”, ha observado Leiceaga.

Y Cataluña, donde hoy se celebra la Diada, y podría acelerarse el proceso de intento de desconexión con el resto del Estado, es vista por Fernández Leiceaga como una situación en la que no cree que sea decisivo en absoluto el hecho de que no se haya formado o se forme un nuevo Ejecutivo.

“Creo que cualquier gobierno en España va a tener un amplio respaldo parlamentario para poner en marcha todos los mecanismos que impidan que se vulnere la ley. Si hay una vulneración de la ley eso se va a controlar teniendo al gobierno en funciones o no”, ha concluido.

Etiquetas
stats