Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lesmes pide una formación conjunta de jueces y policías para el éxito del sistema penal

Lesmes pide una formación conjunta de jueces y policías para lograr el éxito del sistema penal

EFE

0

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha reclamado hoy la formación conjunta de jueces y policías como “elemento clave” para el éxito del sistema penal debido a las “nuevas realidades criminales unidas a la producción interpretativa de los tribunales”.

Esas circunstancias aconsejan actividades conjuntas “para el estudio y análisis de las cuestiones jurídicas que mayores problemas plantean en la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad”, ha sostenido Lesmes durante la conferencia que ha pronunciado esta tarde en León sobre la Policía Nacional y la Constitución.

“Se trata de cuestiones clásicas tales como la asistencia letrada al detenido, la interceptación de la comunicaciones y las nuevas tecnologías, la obtención de muestras de ADN o los problemas relativos a la cadena de custodia como elemento esencial de validez de la prueba en el proceso penal”, ha enumerado.

En opinión de Lesmes, esos y otros supuestos requieren de “un constante estudio y actualización”, y ha recordado que el convenio de formación firmado entre el CGPJ y la Dirección General de la Policía “permite avanzar en la mejora de la eficacia y eficiencia de las investigaciones policiales”.

“También permite conocer los problemas prácticos legales que pueden plantearse en las investigaciones facilitando una rápida toma de decisiones que no afecte al valor probatorio en el proceso penal de los resultados obtenidos en sede policial”, ha puntualizado el presidente del CGPJ.

Lesmes ha destacado cómo en los últimos tres decenios, pese a no haberse producido reformas legislativas en lo más sustancial del proceso penal, se ha registrado “una auténtica revolución normativa que ha venido de la mano del Tribunal Constitucional”.

Cualquier proceso penal desarrollado en los albores del siglo XXI “tiene de hecho muy poco que ver con lo aplicado en los años 60 o 70 pese a que no se ha llevado a cabo una reforma global de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que en sus pilares básicos sigue siendo la misma que el siglo XIX”, ha sostenido.

En esa distinta forma de aplicar las normas, ha precisado, el protagonismo de la jurisprudencia constitucional “ha sido insustituible y a través de ella se ha producido una relectura del proceso penal en clave constitucional” que, en su opinión, ha sido muy fecunda.

“Hábitos, fórmulas, estilos, interpretaciones prácticas han ido mutando para adaptarse a los principios que la Constitución establecía o que podían en una exégesis más o menos creativa deducirse de ella”, ha apuntado.

En consecuencia, ha subrayado que numerosas reformas legales se han producido al rebufo de una sentencia constitucional, como por ejemplo la doctrina sobre la prueba ilícita, la creación de los juzgados de lo penal para separar las funciones de instruir y enjuiciar o la reforma de la prisión preventiva.

“Todo ese cúmulo de circunstancias no hacen llegar a la conclusión de que es absolutamente imprescindible contar con una policía judicial que atesore formación especializada y actualizada, en la que han de tener participación y no precisamente secundaria los jueces y fiscales”, ha abundado.

En el ámbito relacionado con la investigación de los delitos concretos, Lesmes ha precisado que es cada juez de instrucción en contacto con la policía judicial quien ha de establecer los mecanismos de cooperación.

Sobre este proceso de instrucción, ha remarcado el papel imprescindible de la policía judicial ya que sin ella la administración de justicia resultaría “imposible”.

Por todo ello, ha considerado fundamental para el adecuado funcionamiento de la justicia penal una “eficaz” y “leal” colaboración entre justicia y seguridad, es decir, “entre jueces y policías”.

Etiquetas
stats