Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Llamazares pide explicaciones por el aumento de muertes en las prisiones

Llamazares pide explicaciones por el aumento de muertes en las prisiones

EFE

Oviedo —

0

El diputado nacional de IU Gaspar Llamazares ha reclamado hoy al Gobierno explicaciones sobre el incremento de fallecimientos de internos en las prisiones por sobredosis o suicidios, los dos últimos ocurridos en la prisión de Villabona el sábado pasado.

En un comunicado, Llamazares alerta de que se está produciendo un “goteo incesante” de suicidios en las cárceles españolas, que cifra en un 11 por ciento, y también asegura que han subido un 22 por ciento las muertes por sobredosis, unos datos “dramáticos” que se suman a la “sobreocupación” de las prisiones.

Además, denuncia “las dificultades y obstáculos políticos y presupuestarios” para la implantación y desarrollo de nuevos modelos como las unidades terapéuticas y educativas (UTE) o, en general, para cumplir con “el objetivo constitucional de rehabilitación y reinserción social de los penados”.

El diputado de IU, que considera que “la muerte prematura en una institución de custodia es una responsabilidad pública ineludible”, ha registrado una nueva batería de preguntas sobre la situación tanto de la cárcel asturiana como las del resto del país.

Llamazares quiere saber si el Gobierno ha evaluado las medidas sanitarias necesarias para evitar la sobredosis en el ámbito carcelario por adelanto de la medicación sustitutiva en fin de semana y si esta medida tiene algo que ver con el recorte de atención y guardias de fin de semana.

También demanda explicaciones sobre qué medidas ha adoptado y piensa añadir en el futuro el Gobierno para evitar el tráfico de drogas en las prisiones.

Igualmente, pregunta cómo ha desarrollado el Gobierno las medidas aprobadas en el Congreso de los Diputados para la prevención del suicidio en el marco de los dispositivos sanitarios de Instituciones Penitenciarias y cuál es el resultado de la aplicación del protocolo y si hace falta su reforzamiento.

Etiquetas
stats