Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

López Miras pide que cesen los “actos vandálicos” en Murcia para poder soterrar el AVE

López Miras pide que cesen los "actos vandálicos" en Murcia para poder soterrar el AVE

EFE

Madrid —

0

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha pedido hoy que cesen los “actos vandálicos y las presiones” para que la empresa que está llevando a cabo el soterramiento de las vías del AVE a su paso por la ciudad de Murcia pueda hacer su trabajo.

En declaraciones a los medios en la sede del Ministerio de Fomento, tras firmar con el ministro Íñigo de la Serna, un protocolo que desbloquea la autovía RM-1 Zeneta-Santomera, López Miras se ha referido así a las movilizaciones convocadas por la Plataforma Pro Soterramiento contrarias a la construcción de un muro de 9 kilómetros y ha explicado que se trata de una “mampara de metacrilato” que cumple una función de seguridad.

“No creo que una mampara de metacrilato se pueda asemejar a un muro” ha dicho el presidente autonómico, que ha añadido que es una solución provisional.

En el mismo sentido, el ministro de Fomento ha corroborado que se trata de una mampara de seguridad “para evitar el ruido, para evitar que salte una piedra y pueda dar a una persona y para generar un nivel de protección”.

Ha añadido que se trata de una solución “provisional y transitoria hasta que se pueda habilitar la zona en la que se produce el soterramiento. Es algo inevitable”.

Por tanto, la mampara se retiraría en los dos años aproximados en los que tarda en hacerse el soterramiento, ha precisado.

Desde hace unas semanas, la Plataforma Pro Soterramiento ha intensificado las movilizaciones al objeto de que no se construya ese muro -de 9 kilómetros de longitud y 5 metros de alto y que han denominado “muro de la vergüenza”- por entender que aisla “aún más” dos zonas de la ciudad, dejando a 200.000 personas incomunicadas.

Sin embargo, el presidente murciano ha defendido el soterramiento que, a su juicio, “pondrá fin a una división de más de 150 años y a un aislamiento injusto de una parte de la ciudad con otra”.

Ha recordado que esta es una infraestructura que tiene la prioridad del Ministerio “no con palabras sino con hechos” y ha valorado el compromiso de Fomento con la obra.

Etiquetas
stats