Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

MAPA | Los resultados del CIS, por provincias

LAB elDiario.es



¿En qué provincias tiene escaños garantizados cada partido?



El PSOE ganaría las próximas elecciones generales del 28 de abril, según el CIS, y tendría asegurada representación en todas las provincias del territorio español, según la macroencuesta del mes de marzo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). En Catalunya (PSC) doblaría resultados, en Madrid superaría al PP y en Andalucía (a excepción de Huelva con 2 diputados) obtendría, al menos, 3 escaños en todas las provincias de la comunidad autónoma. Otras provincias en las que tiene aseguradas las 3 actas de diputados son: Pontevedra, Asturias, Valencia, Alicante, Badajoz y Las Palmas. Su posición es más débil en algunas provincias del interior o en Gipuzkoa, donde es tercera fuerza por detrás de PNV y Bildu.



Según el barómetro electoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el Partido Popular únicamente tendría asegurados 3 o más escaños en las provincias de Madrid, Murcia y Valencia. Notaría la pérdida de escaños, a favor de Ciudadanos y Vox, en Castilla y León, Murcia y Baleares (donde solo lograría 1 diputado y podría ser superado por la formación de extrema derecha). En las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, al igual que el PSOE, no tendría asegurada la representación y se quedaría sin escaños en todas las provincias de Euskadi y Catalunya (a excepción de Barcelona, donde obtiene un único escaño frente a los tres de Vox) y Guadalajara. Mantendría entre 1 y 2 escaños en las demás provincias del territorio español.



Ciudadanos únicamente tendría asegurado obtener más de un escaño en Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Sevilla y Málaga. Aunque no obtendría representación en provincias del sur, como Jaén, o del interior, como Cuenca, donde cuenta con una menor estimación es en el norte del país: Huesca, en Aragón; Lleida y Girona, en Catalunya; en dos de las cuatro provincias gallegas, seis de las nueve provincias de Castilla y León, La Rioja, Navarra y Euskadi.



Unidas Podemos se queda sin representación en la España interior, según las estimaciones del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para las elecciones generales del próximo 28 de abril. La formación morada no obtendría escaños en ninguna de las provincias de Extremadura, Castilla y León y Castilla-La Mancha, así como en la mayor parte de Aragón. En el sur, UP lograría un escaño en todas las provincias andaluzas (a excepción de Almería y Jaén), así como en Murcia y ambos archipiélagos. También en buena parte de la Comunitat Valenciana. En el norte del país, Unidas Podemos obtendría escaños en Euskadi (donde sufre una importante caída), Asturias y las provincias gallegas de A Coruña y Pontevedra.



Los escaños garantizados de Vox llegarían, en gran medida, de Andalucía, Murcia, parte de la Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha, Castilla y León y los archipiélagos. El partido de extrema derecha tendría un escaño asegurado en Zaragoza, Cuenca, Toledo y Ciudad Real, provincias en las que la formación centró sus actos de precampaña y en las que el Partido Popular ganó en las elecciones generales de junio de 2016. No obtendría escaños, en cambio, en Asturias o Euskadi, ni en la mayor parte de Galicia y de Catalunya.

stats