eldiario.es

9

ENCUESTA PREELECTORAL | CIS

PSOE y Unidas Podemos, cerca de la mayoría absoluta y por encima de las tres derechas en votos y escaños

El Partido Popular sería la segunda fuerza con el 17,2% y entre 66 y 76 diputados, seguido de Ciudadanos con 13,6% y entre 42 y 51 escaños

La encuesta pública dobla las expectativas de Vox, al que adjudica un 11,9% de los votos y entre 29 y 37 diputados

Unidas Podemos más sus confluencias obtendrían el 12,9% de los votos y entre 33 y 41 escaños

Según el sondeo, las tres derechas no sumarían para formar un Gobierno y se abre la posibilidad de que sí pudieran hacerlo PSOE y Unidas Podemos

134 Comentarios




La suma de Partido Socialista y Unidas Podemos situaría a estas dos formaciones cerca de la mayoría absoluta y por encima de las tres derechas en votos y escaños. Así lo señalan los datos del macrobarómetro preelectoral elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas de cara a las elecciones del 28A. 

El CIS abre por primera vez la posibilidad de que un pacto entre el PSOE y Unidas Podemos (más sus confluencias) sea suficiente para armar una mayoría. Solo estas dos candidaturas aglutinarían el 43,1% de los votos. 

El estudio elaborado por el CIS atribuye escaños con unas horquillas tan amplias que abren la posibilidad a diferentes escenarios. En el caso de PSOE y UP  la suma de sus horquillas más bajas daría un total de 156 escaños, muy lejos de la mayoría absoluta. Si se suman las perspectivas más favorables para ambas formaciones, el resultado sería de 179 escaños, suficiente para formar un Gobierno sin necesidad de terceros partidos en el acuerdo. 

Los resultados del sondeo alejan la posibilidad de un Gobierno de las tres derechas. En la mejor de las perspectivas para Partido Popular, Ciudadanos y Vox, el CIS les otorga una suma de escaños de 164, muy lejos de la mayoría absoluta fijada en 176.  El estudio atribuye a la suma de las tres formaciones el 42,7% de los votos.



El PSOE al frente con el 30,2% de los votos

El Partido Socialista ganaría esas elecciones con gran ventaja sobre el segundo, según los datos del sondeo. La candidatura de Pedro Sánchez obtendría el 30,2% de los votos y entre 123 y 138 escaños. La encuesta, que se apoya en más de 16.000 entrevistas, se realizó entre los días 1 y 18 de marzo, antes de que las candidaturas se hubieran proclamado de manera oficial 

Los datos del sondeo pronostican que los socialistas doblarán en escaños a la segunda fuerza, el Partido Popular. La candidatura de Pablo Casado obtendría el 17,2% de los votos y entre 66 y 76 escaños. El PP perderá, según estos datos, uno de cada dos diputados de los 137 que obtuvo en las elecciones de 2016.

El macrobarómetro sitúa a Ciudadanos como tercera fuerza con el 13,6% de los votos y entre 42 y 51 escaños. La suma de las horquillas más altas que la encuesta otorga a PP y Ciudadanos sería de 127 escaños, a diez de los que el PP obtuvo en solitario en las pasadas elecciones. 

Unidas Podemos y sus confluencias se harían con el 12,9% de los votos y entre 33 y 41 escaños, seguidos muy de cerca por Vox, a quien el sondeo dobla sus expectativas, con respecto a los resultados obtenidos en el último sondeo. 

El estudio sitúa a la formación que lidera Santiago Abascal en el 11,9% de los votos con entre 29 y 37 escaños. En el sondeo que la misma casa de encuestas publicó a finales de marzo, Vox no llegaba al 6% en apoyos. 

Más votantes, más indecisos

El CIS ha elaborado sus datos con un cálculo de participación del 74,8%, por encima de los niveles registrados en las elecciones de 2016. Ahora solo el 52% de los encuestados se muestra dispuesto a declarar su voto, 12 puntos menos de los que lo hacían en 2016. Esa tendencia a ocultar la decisión ante los encuestadores indica altos niveles de indecisión o voto oculto.



A la pregunta de por qué papeleta optarían ahora los votantes de cada partido en los comicios del 2016, los del PSOE son los que se mantienen más fieles: un 74,9% de su electorado volvería a apoyar a la formación de Pedro Sánchez en las urnas.

En torno al 50% de los que votaron al PP, Ciudadanos y Unidas Podemos en las generales de 2016 volvería a apostar por una de estas formaciones el 28A. Aquellos que apostaron por el PP en los comicios del 26J, optarían ahora por las papeletas de Vox (16,6%) y Ciudadanos (13,6%); los de Unidas Podemos, casi una cuarta parte (22%) al PSOE y un 9,1% a la categoría "otros", donde se agrupan dos de las antiguas confluencias –ahora rotas– de la formación (Compromís y En Marea); y los que votaron por Albert Rivera pasarían a apoyar al PSOE (8,1%) y a Vox (7,1%).

El PP se hunde en Catalunya

El PP se hunde en Catalunya para convertirse en la última fuerza con representación. Solo obtendría un escaño, ante el auge de Vox que se haría con tres. Ciudadanos obtendría cuatro.  

Esquerra Republicana de Catalunya duplicaría sus resultados con respecto a las elecciones del 2016 y sería la formación más votada en aquella comunidad autónoma, desbancando la posición que en las últimas generales obtuvo En Comú Podem. ERC obtendría ahora el 4,5% de los votos y entre 17 y 18 escaños. 

El sondeo otorga a JxCat entre 4 y 5 escaños (Convergència obtuvo 8 en los anteriores comicios).

FICHA TÉCNICA:

Universo: Población con derecho a voto. 

Tamaño de la muestra: 16.194 entrevistas

Fecha: Del 1 al 18 de marzo. 

Puntos de muestreo: 1.110 municipios en 50 provincias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. 

Error muestral: 0,79%

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha