Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Margallo tiende la mano a Rusia para recuperar la confianza perdida con la UE

EFE

0

El ministro español de Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, tendió hoy la mano a Rusia para tratar de avanzar en la recuperación de la confianza perdida entre Moscú y la Unión Europea como consecuencia de la crisis ucraniana.

“Lo más importante es decidir si queremos ser socios estratégicos o adversarios estratégicos. El deseo de España siempre será que seamos socios estratégicos la UE y Rusia, porque somos vecinos importantes y tenemos intereses comunes”, dijo García-Margallo.

El ministro lo señalaba así después de la reunión mantenida con su colega ruso, Serguéi Lavrov, en la que pasaron revista a las relaciones bilaterales tanto en lo político como en el económico y a la situación de Ucrania.

En la conferencia de prensa conjunta que ofrecieron, ambos ministros trataron de destacar los puntos positivos de las relaciones frente a las discrepancias, no sin reconocer que se está atravesando un momento delicado debido a las sanciones y contrasanciones y las dificultades económicas que implican para todos.

“Las sanciones no son un objetivo en sí mismas, sino un instrumento para invitar a las partes a establecer un diálogo y buscar una solución pacífica”, dijo García-Margallo.

“Las sanciones no benefician a nadie. Están causando mucho daño a la economía española, especialmente al sector agroalimentario, que es nuestra segunda rúbrica exportadora”, agregó el ministro español en referencia a las fuertes pérdidas por la prohibición rusa de importar productos frescos europeos.

Por ello, García-Margallo se mostró confiado en que los Veintiocho no adoptarán nuevas sanciones contra Rusia si los nuevos acuerdos de paz de Minsk -firmados el pasado febrero- se siguen cumpliendo como hasta ahora por parte delel Ejército ucraniano y de los separatistas prorrusos del este del país.

“Los acuerdos de Minsk se están cumpliendo. Hoy han llegado buenas noticias acerca de que se está retirando el armamento” pesado del frente, señaló.

Lavrov, por su parte, agradeció la postura “contenida” de Madrid sobre la adopción de nuevas sanciones contra Moscú por su papel en la crisis de Ucrania.

Y destacó el acuerdo entre los dos ministros en que la crisis de Ucrania “no se puede resolver por medios militares, sino únicamente políticos”.

“Hemos hablado de la situación en Ucrania. Tenemos, como yo lo entiendo, en la etapa actual, una visión común de la tarea: esta se resume en que, ante todo, se deben cumplir sin excepciones los puntos acordados el 12 de febrero en Minsk”, afirmó el ministro ruso.

Aunque García-Margallo subrayó en diferentes ocasiones que tanto España como la UE nunca reconocerán como legítima la anexión hace un año de la península ucraniana de Crimea por parte de Rusia, el ministro español concedió que en la crisis de Ucrania se deben tomar en cuenta los intereses de Moscú.

“Hay que ver la situación entre Europa y Rusia en un contexto más amplio. Considero que debemos hacer algo para que el acuerdo de Asociación entre Ucrania y la UE tenga en cuenta los intereses de Rusia, para compaginar este acuerdo” con la colaboración de Kiev con la Unión Eurasiática, liderada por Moscú, señaló.

El clima de desconfianza y sanciones entre Rusia y sus socios europeos, unido a la devaluación del rublo, también ha perjudicado el creciente turismo ruso, que constituye “una partida extraordinariamente importante para nuestra economía, no sólo por su valor económico, sino por el acercamiento entre los pueblos”, dijo García-Margallo.

España se ha convertido en uno de los destinos prioritarios para el turismo ruso, que alcanzó 1,5 millones de visitantes en 2013 y se redujo a algo menos de 1,4 millones en 2014.

Para tratar de recuperar el terreno perdido, el próximo año se celebrará el Año del Turismo entre los dos países.

García-Margallo agradeció la firma ayer, por parte del presidente Vladímir Putin, del Convenio de adopciones bilateral, que había sido ratificado recientemente por Rusia y que desbloqueará los casos pendientes de unas 600 familias españolas.

En el ámbito cultural, Rusia y España celebran en 2015 y 2016 el año dual de la Lengua y la Literatura, y en el terreno de los avances prácticos Lavrov señaló que se ha acordado acelerar los trámites para el reconocimiento mutuo de los permisos de conducir, de títulos educativos y para la rebaja de los precios del “roaming” telefónico.

Antes de concluir hoy su visita a Moscú, García-Margallo se reunió con el ministro ruso de Energía, Alexandr Novak, copresidente de la comisión mixta en materia económica e industrial, para analizar la situación económica de Rusia y las relaciones comerciales y financieras en el contexto de la actual crisis.

Por la mañana se entrevistó con representantes de empresas españolas radicadas en Rusia para abordar las dificultades que encuentran en la actual coyuntura negativa de la economía rusa.

Etiquetas
stats