Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Maroto: el PSOE puso “en la picota” a Marchena cuando “filtró” su nombre

Maroto: el PSOE puso "en la picota" a Marchena cuando "filtró" su nombre

EFE

Madrid —

0

El vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, ha considerado hoy que el PSOE ha puesto “en la picota” al juez Manuel Marchena al “filtrar” su nombre para presidir el Tribunal Supremo y el Consejo del Poder Judicial “sin esperar a que fuesen nombrados los vocales”.

En declaraciones a los periodistas en la entrega de los premios anuales de la revista “Cambio 16”, Maroto ha subrayado que los socialistas no sólo pusieron en la picota a Marchena, “también la imparcialidad de los jueces y el propio sistema de elección democrática”.

A su juicio, el PSOE ha provocado que este sistema, “habitual en el resto de Europa, se vea como un procedimiento oscuro”.

Maroto ha comentado que en el PP ha mantenido un “discreto silencio” sobre la actitud irresponsable del Gobierno y que su partido “no sólo comparte sino que también comprende la decisión, desde el punto de vista profesional y humano, del juez Marchena”

Ha agregado que él fuese Marchena habría adoptado la misma decisión que este magistrado y ha precisado que “la decisión del Gobierno de hacer público su nombre sin elegir a los vocales, ha hecho un daño irreparable”.

Según el dirigente del PP, “se ha puesto en cuestión su imparcialidad y la responsabilidad institucional del PP y se ha tratado de presentar esta renovación como algo oscuro”.

Maroto ha anunciado que el PP da por roto el acuerdo y suspende la renovación hasta que la ministra de Justicia, Dolores Delgado, sea cesada, pues “es la más cuestionada” y “la más sucia de todo” el Ejecutivo.

Ha insistido en que el PP cree que el Gobierno es “irresponsable” y “se ha comportado de forma completamente contraria a la trayectoria democrática del país desde 1978”.

“Con mayorías absolutas o sin ellas -ha continuado- se había renovado con normalidad democrática el CGPJ, manteniendo el mismo criterio que ahora”, y “mientras Delgado sea la ministra de Justicia de Sánchez no hay ninguna posibilidad de mantener la interlocución”.

Ha culpado al presidente del Gobierno y a la ministra, de la que ha pedido su “dimisión inmediata”, de la filtración y de intentar mostrar al PP “como un partido oscuro”.

“Si Sánchez fuera un político de Estado -ha agregado-, ahora que tantos consejos da sobre política de Estado, haría dos cosas: cuidar la renovación del CGPJ con un poquito más de cariño y poner de patitas en la calle a esta ministra de forma inmediata”.

Respecto al motivo que llevó al PP a negociar la renovación del Consejo, Maroto ha explicado que ello trataron de tener “responsabilidad institucional” y que lo que dice el ordenamiento jurídico es que esa renovación “se hace por tres quintos de la Cámara o no se hace”.

A su juicio, el PP tenía dos opciones o bloquearlo o “por interés superior” colaborar en la renovación de los jueces, “entre otras, cosas, porque hay quien se encarga en España en poner en tela de juicio la independencia del Poder Judicial”.

Maroto no ha querido valorar si la filtración de un whatsapp interno del portavoz del PP en Senado, Ignacio Cosidó, sobre la elección de Marchena como presidente del CGPJ facilitaría acuerdos unánimes ha tenido que ver con la decisión del magistrado.

Etiquetas
stats