Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El portavoz de Martinelli asegura que la petición de extradición “no va a prosperar” en EE.UU.

EFE

Panamá —

0

La petición de extradición de Ricardo Martinelli hecha hoy por Panamá a EEUU “no va a prosperar” en opinión del portavoz del expresidente panameño, Luis Eduardo Camacho.

Camacho dijo a Efe que la solicitud presentada hoy por la Cancillería de Panamá al Departamento de Estado estadounidense “no tiene ninguna posibilidad de prosperar al llegar al Departamento de Justicia, si llega”.

La Cancillería hizo la diligencia a petición de la Corte Suprema de Justicia de Panamá, que investiga a Martinelli por un caso de escuchas ilegales, una de las al menos 6 causas penales que los magistrados han abierto al exgobernante y cabeza del partido Cambio Democrático (CD-oposición).

El exministro de Comunicación del Estado y único portavoz político de Martinelli aseguró que los “vicios” que plagan el proceso por las escuchas incluyen el haber declarado al ex jefe del Estado como reo rebelde y ordenado su detención cuando ni siquiera ha sido imputado.

Además, aseguró el portavoz del expresidente, en el expediente “no hay ningún elemento que vincule a Ricardo Martinelli con el supuesto delito (de las escuchas), que ni siquiera se ha probado porque ahora resulta que este caso nació con un supuesto testigo protegido (...) que un juez determinó que no existe”.

El tribunal supremo panameño ordenó en diciembre de 2015 la detención de Martinelli por el caso de las escuchas ilegales y entregó el pasado 26 de mayo la petición de extradición a la Cancillería.

Camacho insistió en que todos los procesos judiciales contra Martinelli son producto de la “persecución política” que le ha montado el actual gobernante panameño, Juan Carlos Varela, quien, junto a empresarios que lo apoyan “odian” al expresidente porque los puso “a pagar impuestos”.

“Se han violado todas las garantías procesales de Martinelli porque es un proceso político, no jurídico, producto del odio absurdo del presidente Varela”, afirmó Camacho.

Varela, elegido vicepresidente de Panamá al ser compañero de fórmula de Martinelli en los comicios de 2009, niega que persiga a su antiguo aliado, de quien se distanció a mediados de 2011 en medio de una guerra de acusaciones y reproches.

Etiquetas
stats