Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El juez Martínez Lázaro, exvocal del CGPJ, decidirá sobre la recusación de De Prada

El juez Martínez Lázaro, exvocal del CGPJ, decidirá sobre la recusación de De Prada

EFE

Madrid —

0

El juez de la sección primera de lo Penal y exvocal del CGPJ a propuesta del PSOE, Javier Martínez Lázaro, ha sido designado instructor del incidente de recusación planteado por acusados del caso Gürtel para apartar al magistrado José Ricardo de Prada del tribunal que juzgará esta trama a partir del día 4.

Según han informado hoy fuentes jurídicas, Martínez Lázaro podrá decidir entre mañana y el lunes si la recusación debe ser rechazada “ad limine” (de plano) o si por el contrario hay motivos para admitirla a trámite.

La recusación, a la que se han adherido una decena de los 37 acusados que se sentarán en el banquillo, fue planteada hace una semana por el considerado número dos Gürtel, Pablo Crespo, que ayer mismo presentó un escrito en el que, además de reclamar la suspensión del juicio mientras se resuelve este incidente, pedía que se le comunicara “con la antelación suficiente” la identidad del instructor del expediente de recusación.

Crespo hizo esta petición por si también “concurrieran causas” para plantear su recusación, ya que -asegura- varios magistrados de la Sala de lo Penal apoyaron en su día “expresa y ostensiblemente” a Garzón cuando fue condenado por el Tribunal Supremo por autorizar escuchas entre los abogados e imputados de Gürtel en prisión.

Entre esos magistrados, citaba a Martínez Lázaro, por lo que, tal y como anunciaba en ese escrito, también lo recusará.

Los motivos planteados para recusar a De Prada, de talante progresista, han sido su amistad con el exjuez Baltasar Garzón, en cuya Fundación ha sido invitado a dar conferencias, así como los vínculos de su hija Pilar Eirene de Prada con el abogado Gonzalo Boyé, que ejerce una de las acusaciones en este caso.

A lo largo de esta semana se han ido adhiriendo a esta recusación una decena de acusados, entre ellos el extesorero del PP Luis Bárcenas.

Por su parte, el PP, que debe responder en este proceso como partícipe a título lucrativo, ha presentado un escrito en el que pide que se tramite la recusación al considerar que los motivos alegados para pedir que se aparte a De Prada pueden afectar también a este responsable civil, según han informado a Efe fuentes jurídicas.

La recusación de De Prada es la tercera que debe afrontar la Audiencia Nacional por el caso Gürtel después de tener que sacar del tribunal a dos de sus miembros iniciales, los magistrados Enrique López y Concepción Espejel, por su aparente afinidad ideológica al PP, encausado en este proceso como partícipe a título lucrativo.

Las recusaciones de López y Espejel provocaron divisiones entre los magistrados, tensiones que ahora vuelven a aflorar.

Mientras por un lado fuentes jurídicas consultadas por Efe aseguran que la de De Prada no va a prosperar, por otro creen que debe correr la misma suerte que las otras dos como consecuencia de haber puesto ya entonces “el listón muy bajo”, en especial en lo que se refiere a Espejel, apuntan.

Etiquetas
stats