Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

México y El Salvador reactivan cooperación económica e integración regional

México y El Salvador reactivan cooperación económica e integración regional

EFE

México —

0

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su homólogo salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, acordaron hoy reactivar la cooperación económica y la integración regional mediante el desarrollo de infraestructura energética.

En un mensaje a los medios en el Palacio Nacional, sede del Ejecutivo mexicano, Peña Nieto anunció una inversión de 25 millones de dólares del Fondo para Mesoamérica para la construcción de infraestructura en América Central, particularmente en El Salvador y Guatemala.

“Estaremos trabajando para que estos recursos fomenten el desarrollo industrial en El Salvador en materia de transmisión de electricidad y gasoductos para llevar gas natural a la región”, señaló Peña Nieto.

Durante su reunión oficial ambos mandatarios atestiguaron la firma de un convenio para impulsar el intercambio de información y experiencias para el combate a la delincuencia organizada trasnacional, el narcotráfico y los delitos conexos.

Asimismo, ambos países firmaron acuerdos para promover la preparación académica y diplomática, la cooperación técnica en materia de desarrollo social, la financiación de proyectos comerciales y las inversiones.

Estos convenios suponen un relanzamiento de las relaciones entre ambos países, “que se habían dejado de lado”, afirmó Peña Nieto.

Por su parte, Sánchez Cerén, quien cumple en México su primera visita al exterior desde que asumió el poder en junio pasado, coincidió en la necesidad de continuar con el proyecto de desarrollo de Mesoamérica mediante el mecanismo de diálogo con el fin de promover el desarrollo y la cooperación entre los países del área.

El mandatario salvadoreño expresó el interés de su país por construir una agenda bilateral que promueva el desarrollo de infraestructura y el crecimiento económico.

“Me complace agradecer el anuncio del presidente” Peña Nieto sobre la inversión para el desarrollo de la infraestructura eléctrica, dijo el mandatario salvadoreño.

Asimismo, Sánchez Cerén destacó que abordó con Peña Nieto el tema migratorio y expresó el interés de enviar un grupo multidisciplinario a México para conocer el programa de protección al migrante “Somos mexicanos”.

“Para mi Gobierno es de sumo interés que con México se dé un seguimiento al tema migratorio, en el marco de respeto y garantía a los derechos humanos”, aseguró.

Es necesario, dijo, brindar “atención integrada y diferenciada a los grupos vulnerables, en particular a las mujeres, niñas, adolescentes y adultos”, así como establecer un mecanismo de intercambio de información para agilizar el proceso de retorno de migrantes.

Este mismo día el gobernante salvadoreño inauguró junto con el canciller mexicano, José Antonio Meade, una exposición fotográfica y documental alusiva a los Acuerdos de Paz que pusieron fin al conflicto en El Salvador.

Sánchez Cerén recordó que la participación de México fue clave para concretar los acuerdos que pusieron fin a la violencia en su país, cuya ceremonia oficial tuvo lugar el 16 de enero de 1992 en el Castillo de Chapultepec.

Sánchez Cerén, entonces comandante guerrillero, fue uno de los firmantes de esos acuerdos entre el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), hoy partido en el poder, y el Gobierno salvadoreño que acabaron con la guerra civil (1980-1992).

El mandatario salvadoreño afirmó que en esa época “nadie iba a creer que un conflicto de las dimensiones de El Salvador pudiera resolverse por la vía diplomática, por la vía del entendimiento, y por la vía de una solución política y negociada”.

El presidente salvadoreño y el canciller mexicano coincidieron en que México y El Salvador son aliados estratégicos en la región de América Latina.

Etiquetas
stats