Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

México y países del Triángulo Norte acuerdan plan integral para la migración

México y países del Triángulo Norte acuerdan plan integral para la migración

EFE

México —

0

México y los países del Triángulo Norte, conformado por El Salvador, Guatemala y Honduras, suscribieron hoy, tras la investidura de Andrés Manuel López Obrador como presidente, un Plan de Desarrollo Integral para atender el fenómeno migratorio.

“México, El Salvador, Guatemala y Honduras acordaron sentar las bases de entendimiento para construir un Plan de Desarrollo Integral que impulsará el desarrollo y las oportunidades de la región, contribuyendo a la prevención del fenómeno migratorio y atacando sus causas estructurales”, informó el Gobierno de México en un boletín.

En la toma de posesión del líder izquierdista, el documento fue firmado por el mandatario mexicano y también por el gobernante de Guatemala, Jimmy Morales, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, así como por el vicepresidente de El Salvador, Óscar Samuel Ortiz.

“El vínculo y las similitudes entre el sur de México, El Salvador, Guatemala y Honduras acentuó la necesidad de atender el fenómeno migratorio como una problemática compleja que exige la gobernanza adecuada para facilitar la migración segura, ordenada y regular”, indica el comunicado.

Este plan, del que López Obrador había hablado anteriormente sin dar mayores detalles, buscará dar “una perspectiva regional integral y contemplar la atención prioritaria a todo el ciclo de la migración”.

De esta manera, y como parte de las acciones acordadas, se trabajará en “la creación de un fondo, con el objetivo fundamental de implementar el Plan de Desarrollo Integral que incluya programas, proyectos y acciones específicas, a efecto de generar empleos y combatir la pobreza”.

Con esa base, los mandatarios instruyeron a sus respectivas cancillerías a trabajar con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) para que en el primer trimestre del 2019 se hayan identificado y unificado las áreas de oportunidad existentes.

Así como el diseño del Plan de Desarrollo Integral y su implementación futura y “en armonía” con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular.

Con esta iniciativa, el Gobierno de México se compromete con la región del Triángulo Norte “a fortalecer el desarrollo social y combatir de manera integral las causas del fenómeno migratorio”, agregó.

Desde mediados de octubre, varias caravanas conformadas por miles de migrantes centroamericanos recorren México con el afán de llegar a Estados Unidos.

Etiquetas
stats