Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ministerio de Defensa sanciona a cuatro de los mandos militares que firmaron el manifiesto que exaltaba a Franco

Franco visitando las obras del Valle junto a su esposa, Carmen Polo. EFE.

elDiario.es Política

Un día después de que el Tribunal Supremo haya dado permiso para exhumar el cuerpo de Franco del Valle de los Caídos, se ha conocido que el Ministerio de Defensa ha sancionado a cuatro de los mandos militares que firmaron hace más de un año un manifiesto en defensa del dictador. Según informa El País, un quinto mando sigue pendiente de resolución y el Ministerio de Defensa no ha querido revelar las sanciones que sí que ha impuesto a los expedientados, que son un teniente coronel, dos comandantes y dos capitanes. Además, también ha sido castigado al menos uno de los que apoyó un comunicado antifranquista posterior.

Aunque se desconocen las sanciones porque Defensa no quiere revelarlas, la ley disciplinaria de las Fuerzas Armadas castiga con multas de ocho a 14 días las faltas graves de las que fueron acusados.

Durante el verano de 2018, poco después de que Pedro Sánchez anunciase que cumpliría con la proposición no de ley aprobada en el Congreso para exhumar los restos de Franco, un grupo de 181 militares retirados firmó una declaración defendiendo al dictador. En ella criticaban la “campaña infame” que estaba llevando “la izquierda política” para desprestigiar al dictador a través de la “perversa pretensión” de exhumar sus restos.

Pedían respeto por la “figura militar del General Franco” que, según apuntaban, había “sido vilipendiada hasta extremos inconcebibles” con el objetivo “de borrar medio siglo de nuestra historia” a través del “empeño visceral de revancha” del Gobierno del Partido Socialista de Pedro Sánchez.

El manifiesto provocó una cascada de críticas de asociaciones y miembros del Ejército. “Han enseñado la patita estando retirados”, incidió Jorge Bravo, secretario de organización de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), uno de los colectivos críticos con el manifiesto franquista, cuando este colectivo hizo público este comunicado. “Estando en activo no muestran la impronta franquista directamente”, añadió.

El manifiesto profranco provocó una respuesta en forma de repulsa. Militares, guardias civiles y viudas de mandos demócratas se unieron para mostrar su “rechazo total” a ese comunicado y añadieron que los militares no tienen “derecho a presionar como colectivo al Estado”.

En mayo de este mismo año, el Ejército sancionó a un militar que firmó, como respuesta, el manifiesto antifranquista por infringir “el deber de neutralidad política”. El Ejército de Tierra castigó con tres faltas disciplinarias graves al cabo Marcos Santos por su apoyo al escrito, por incluir en su firma una aportación en la que deseaba “Salud y República” y por conceder una entrevista a este diario.

Etiquetas
stats