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Moncloa duplicó las campañas institucionales del Ministerio de Agricultura en vísperas de las europeas

El departamento que dirigió Arias Cañete tenía planificadas solo cuatro campañas para 2013 y acabó realizando el doble al incorporar cuatro acciones "sobrevenidas"

El nuevo Plan de Campañas Institucionales y de Comunicación de 2014 ha adjudicado a Agricultura 16 campañas, el doble que el año anterior

El diputado de Equo-Compomís Joan Baldoví cree que este incremento "significativamente raro" ya estaba orientado a ayudar a potenciar a Cañete como cabeza de cartel del PP

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Arias Cañete, junto al número dos de la lista, González Pons, antes de un acto electoral en Madrid el 12 de mayo.

Miguel Arias Cañete no puede tener queja de cómo le ha tratado Moncloa a la hora de difundir sus éxitos como gestor. El Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, que ha dirigido hasta finales de abril, se situó a la cabeza del ránking en número de campañas institucionales y de comunicación ejecutadas y planificadas en los últimos años.

2014 ha sido, con diferencia, el año en el que el Gobierno ha decidido echar toda la publicidad en el asador del departamento dirigido por Cañete hasta su nombramiento como candidato en las elecciones europeas.

Se trata de campañas, habituales en todos los Gobiernos, que sirven para difundir mensajes que "la Administración General del Estado (AGE) y demás integrantes del sector público estatal" consideren “de interés público” y se insertan en Internet, prensa, radio y otros soportes exteriores. El plan lo elabora anualmente la Comisión de Publicidad y Comunicación, organismo adscrito al Ministerio de la Presidencia, y el Consejo de Ministro le da luego el visto bueno. Una vez finalizado y ejecutado, el Gobierno envía un informe al Congreso.

El último en llegar a la Cámara baja ha sido el de 2013. Y la sorpresa ha sido comprobar que las cuatro campañas institucionales que Agricultura tenía únicamente programadas para ese año, al final se duplicaron al añadirse otras cuatro “sobrevenidas”, es decir, autorizadas posteriormente, algo que permite la ley si se hace "con transparencia". Con ello, Agricultura se colocó a la cabeza del ránking en cuanto a número de campañas -aunque no de inversión presupuestaria-, por encima del resto de los ministerios.

Esas cuatro campañas "sobrevenidas" y no incluidas inicialmente, han estado centradas en un consumo “racional” del agua “como bien esencial para el desarrollo”; la promoción de “productos lácteos sostenibles”, bajo el hastag #megustalaleche; o la promoción de la Red de Parques Nacionales. Todas ellas están en el informe enviado al Congreso, con su presupuesto especificado pero sin fecha concreta de ejecución.

Se da la circunstancia de que este año el antiguo Ministerio de Cañete ha vuelto a ser el que más campañas institucionales y de comunicación ha previsto: 16 de las 72 programadas, lo que representa el 22,2% del total. Es decir, el doble que en 2013, según recoge el nuevo plan aprobado por el Consejo de Ministros en enero, tal y como se especifica en su página cuatro.

Aunque los ministros no son protagonistas directos de esas campañas, estos anuncios sirven para promocionar su trabajo. De eso no tiene duda el portavoz del Grupo Mixto y diputado de Equo-Compromís, Joan Baldoví. "Ese incremento de propaganda es significativamente raro, sobre todo cuando hace muchos meses que se sospechaba que Cañete iba a ser el candidato y Rajoy ha estado callando", afirma. "Es algo deliberado para impulsar la imagen del peor ministro de Medio Ambiente que ha habido nunca en España", abunda Baldoví.

Lo cierto es que la mayoría de las 16 campañas para 2014 han sido programadas para realizarse durante todo el año. Pero no todas. Una de ellas se llevó a cabo el 22 de marzo, poco antes de confirmarse que Cañete sería el candidato a Europa, lo que sucedió el 9 de abril.  Fue realizada con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua y estuvo encaminada a “sensibilizar sobre la importancia del agua a la ciudadanía de las provincias que conforman la demarcación hidrográfica”.

Antes hubo otra, entre el 24 de febrero y el 16 de marzo, para “dar a conocer a agricultores, ganaderos y público en general la nueva dirección para la PAC acordada por las instituciones de la Unión Europea y su aplicación en España”. La campaña -titulada “Sí a la reforma de la PAC”- se distribuyó en Internet, radio, prensa y revistas.

Precisamente, las negociaciones que ha llevado a cabo en Bruselas es uno de los temas bandera de Cañete, presumiendo allí donde va de que gracias a la gestión del Gobierno el sector agroalimentario español aborda "con optimismo el futuro" con la vista puesta en 2020, ya que España contará con 47.000 millones de euros hasta ese periodo. Uno de los actos en los que sacó a relucir la PAC fue el que protagonizó en la localidad gaditana de Jerez de la Frontera -su feudo-, justamente en vísperas de que se iniciara la campaña institucional.

El 8 de mayo, en el último acto de la precampaña en Torrevieja (Alicante), ya como número uno del PP a las europeas, Cañete defendió la regulación del trasvase Tajo-Segura, y los acuerdos alcanzados en la Cuenca del Júcar. Precisamente, otra de las campañas del Plan 2014 -aunque también de 2013- han sido "difundir contenidos informativos relacionados con la gestión del agua" y la inserción de microespacios en radio “con datos hidrológicos relevantes”.

Con todo, lo que más críticas le ha deparado es que utilizara la tribuna del Consejo de Ministros para iniciar su campaña. "He hecho mucha mili en la garita de la Unión Europea", dijo entonces con desparpajo ante la sorpresa de los periodistas que cubrían la rueda de prensa.

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