Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Miquel Iceta (PSC) recuerda a Rajoy y a Mas que siempre llegan a acuerdos “en las cosas del comer”

El candidato del PSC a la Generalitat, Miquel Iceta

Irene Castro

Miquel Iceta, candidato del PSC a la presidencia de Cataluña, es consciente de que los socialistas no serán los más votados en las elecciones del próximo 27 de septiembre pero reivindica su candidatura como la única capaz de “articular” un gobierno que dé soluciones al “lío” catalán. Ante la previsión de tener que pactar con la candidatura conjunta de Podemos e ICV (Catalunya sí que es pot), Iceta centra sus ataques en el PP de Mariano Rajoy y en Artur Mas, a quienes acusa de no haber hecho “nada” por solucionar el problema de Cataluña.

En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum, el dirigente socialista ha recordado a Rajoy y a Mas que siempre terminan por ponerse de acuerdo “en las cosas del comer”. Así, ha explicado en más de la mitad de las normas aprobadas en el Congreso han salido adelante gracias a la connivencia de Convergencia con el PP, entre ellas la reforma laboral.

“En las cosas de comer se han puesto de acuerdo siempre y no sé si en las cosas de comer electoral también”, ha expresado Iceta tras afear al PP que haya lanzado una propuesta como la de reformar la ley que regula el Tribunal Constitucional justo cuando el presidente catalán está acorralado por las acusaciones de corrupción de su partido a través de la presunta recepción de comisiones del 3%. A su juicio, esa actitud de los de Mariano Rajoy beneficia al discurso independentista.

Sobre la reforma del Tribunal Constitucional que presentó Xavier García Albiol, candidato del PP en Cataluña, en el Congreso, Iceta ha dicho que es una medida “apresurada” y “partidista” que los conservadores hacen para beneficiar a su aspirante a la Generalitat. En esa misma línea se han pronunciado todos los dirigentes del PSOE. Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha acudido a la cita para dar su apoyo a Iceta, ha declarado que es una reforma “innecesaria”. Los socialistas están intentando en el Congreso que la tramitación de la reforma no se haga por la vía de urgencia y con votación única, como ha permitido el presidente de la Cámara, y estudian, además, la posible inconstitucionalidad de la reforma.

Aunque Iceta reconoce que el PSC no atraviesa su mejor momento, asegura que tampoco deben ver al socialismo catalán como el “enfermo desahuciado”. “Ya les gustaría a otros gozar con nuestra mala salud de hierro”, ha ironizado. A pesar de haber sido las segunda fuerza más votada en Cataluña en las municipales, los socialistas dan por hecho que no tendrán un resultado muy alentador en los comicios del 27S y asumen que tendrán que llegar a pactos.

La propuesta del candidato del PSC es un “pacto transversal” que incluya a federalistas y autonomistas y vaya de la izquierda al centro. Así, considera que su partido estarán en el centro neurálgico de las negociaciones para “articular” una alternativa al independentismo de Artur Mas y Oriol Junqueras. “Los socialistas somos los únicos capaces de articular un proyecto de progreso en lo económico y social: de catalanismo popular y transversal en el aspecto nacional, y de reforma de España para hacerla más moderna, justa y acogedora”, ha expresado.

Reivindica su experiencia frente a la “bisoñez”

También se ha reivindicado como candidato por sus años -más de 30- en política. “Aunque ahora parece que lo que la gente quiere ver es caras nuevas y una cierta bisoñez, yo sigo pensando que la mayoría de los ciudadanos quiere que los políticos que tienen que ocuparse de sus problemas sean lo más profesionales y experimentados posible”, ha afirmado: “Yo tengo mucha experiencia y sobre todo tengo experiencia en aquello que ahora hace falta: capacidad y voluntad de diálogo, de negociación y de pacto”.

El PSOE da una importancia especial a estos comicios no solo por el reto independentista sino también por recuperarse en una de las comunidades donde ha ido perdiendo presencia. La vieja guardia se va a volcar en la campaña, que comenzó con un artículo de Felipe González en El País advirtiendo de los riesgos independentistas. El expresidente tendrá un par de actos hasta el 27S. También Josep Borrell, que ha acudido este viernes al Hotel Palace, pretende tener presencia en la campaña. “Queremos que se oigan muchas voces hablando de los riesgos de la deriva secesionista y las ventajas de una salida acordada”, ha dicho el candidato.

Pedro Sánchez pasará casi una semana apoyando al PSC. Iceta ha asegurado que la campaña va a ser “más que nunca” conjunta del PSOE y el PSC. “Hemos decidido poner a Pedro Sánchez hasta en el spot de televisión”, ha reconocido Iceta, que justifica la decisión en que “lo mínimo” que pueden mostrar a los catalanes es con quién van a alcanzar el acuerdo que les han dicho que lograrán para dar una solución a Cataluña. El candidato a la Generalitat da por hecho que Sánchez desde la Moncloa impulsará la reforma constitucional hacia un modelo federal que, para los socialistas, es la manera de arreglar el “lío” catalán.

Etiquetas
stats