Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Montoro descalifica la sandeces de En Comú por denunciar “guerra preventiva”

EFE

Madrid —

0

El ministro de Hacienda y Función Publica, Cristóbal Montoro ha negado hoy que el Gobierno haya intervenido el “autogobierno” de Cataluña, y ha calificado de “sandeces” las críticas del portavoz de En Comù Podem, Xavier Doménech, quien le ha acusado de abrir una “guerra preventiva” como José María Aznar en Irak.

Montoro ha respondido así al portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, quien en la sesión de control al Gobierno le ha preguntado si considera que “es adecuado intervenir el autogobierno de Cataluña” con “un mecanismo de control de los pagos correspondientes a la Generalitat” aprobado por el Consejo de Ministros.

Según el ministro de Hacienda, el Gobierno no ha intervenido el autogobierno de Cataluña y lo que pretende es “garantizar que ni un euro se utilice en una actividad ilegal”, motivo por el que ha adoptado “medidas de control del gasto para que ”no se vulnere la ley con dinero público“ ni se perjudique la estabilidad presupuestaria.

“¿Usted qué defiende, que se utilice el dinero publico en la ilegalidad, eso pretende usted y su grupo?”, ha emplazado Montoro a Doménch, quien ha aprovechado su intervención para trasladar su solidaridad al secretario general del departamento de Economía de la Generalitat, Josep Maria Jové Lladó, que ha sido detenido esta mañana.

El portavoz de En Comù Podem ha acusado al Gobierno de utilizar recursos para perseguir adversarios políticos, aplicar el artículo 155 de la Constitución “por la puerta de atrás” y de no tener más estrategia que el “inmovilismo” que practica Mariano Rajoy, a quien ha calificado como el “peor presidente de la democracia”.

“Están en una estrategia de guerra preventiva, como con la guerra de Irak, como José María Aznar”, ha dicho, tras lo que ha denunciado que el Gobierno está cada día más “inhabilitado” y ha amenazado: “Los vamos a echar y nos vamos a movilizar como nunca contra ustedes”.

Unas acusaciones que Montoro ha calificado de “sandeces” que “no tienen contenido”.

El ministro de Hacienda ha señalado que lo que le conviene “a los catalanes y al conjunto de los españoles” es cumplir la ley, ha reiterado que el Gobierno ha respetado el autogobierno de Cataluña y se ha preguntado por qué a En Comú “le molesta” y está en contra de que un gobernante actúe conforme a la ley.

Etiquetas
stats