Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Muere una política afgana herida en un atentado que sufrió la semana pasada

Al menos 25 muertos y ocho heridos en ataque a cuartel policial en Afganistán

EFE

Kabul —

0

La política afgana Angiza Shinwari falleció en un hospital de Kabul a causa de las heridas que sufrió en un atentado con bomba la semana pasada en el este de Afganistán, informó hoy a Efe una fuente oficial.

Shinwari, de 33 años y miembro del Consejo Provincial de Nangarhar, murió ayer a mediodía local en un centro médico militar de la capital, dijo el portavoz de la Policía de Nangarhar, Hazrat Husain Mashriqiwal.

La política, también profesora y periodista, había perdido ambas piernas en la explosión, registrada el pasado martes, y permanecía en un hospital de Kabul desde entonces.

“Era una valiente voz para las mujeres desfavorecidas de la provincia y siempre luchaba por la justicia”, dijo a Efe la miembro del consejo de Nangarhar (órgano de consulta local) Habiba Kakar, quien indicó que el papel de las mujeres está en riesgo si el Gobierno no garantiza su seguridad.

El presidente de Afganistán, Ashraf Gani, lamentó la muerte de Shinwari en un comunicado en el que indicó que “la historia preservará su nombre”.

La Comisión Electoral de Derechos Humanos de Afganistán también expresó su preocupación por el atentado contra la diputada y pidió al Gobierno que tome medidas.

Los ataques contra mujeres activistas o políticos no son extraños en Afganistán.

El pasado noviembre se produjo un atentado suicida contra la diputada y activista por los derechos de la mujer Shukria Barakzai en Kabul, que sobrevivió a la explosión.

No obstante, en ese ataque murieron tres civiles, dos de ellos estudiantes universitarios, y 20 resultaron heridos.

Afganistán atraviesa una etapa de repunte de la violencia tras la retirada al final de 2014 de la misión ISAF de la OTAN, sustituida por la operación “Apoyo Decidido” que mantiene entre 3.000 y 4.000 soldados aliados en tareas de formación del Ejército afgano junto a unos 10.800 militares de Estados Unidos.

Etiquetas
stats