Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Nostálgicos de la ortodoxia comunista celebran el 124º aniversario del nacimiento de Mao

Nostálgicos de la ortodoxia comunista celebran el 124º aniversario del nacimiento de Mao

EFE

Pekín —

0

Miles de personas en toda China celebraron hoy y en los días previos el 124 aniversario del nacimiento de Mao Zedong, el fundador del régimen comunista, cuya figura se ha transformado en un símbolo de la pureza ideológica frente al mayor pragmatismo de sus sucesores en el poder.

Los actos de homenaje al Gran Timonel se concentraron principalmente en Shaoshan (provincia central de Hunan), el pequeño pueblo donde Mao nació en 1893, a donde sus seguidores han viajado desde distintas partes del país para recordar su figura.

Cientos de simpatizantes, algunos incluso vestidos de guardias rojos de la Revolución Cultural, se concentraron hoy junto a la estatua del líder comunista en la plaza principal de la localidad, depositaron flores junto a ella y desplegaron pancartas de recuerdo al fundador de la República Popular.

Similares escenas se vivieron en días pasados en ciudades como Jinan (este del país), donde los maoístas portaron retratos de su figura en señal de reverencia; o en Baoji, localidad del centro norte donde se celebró un concierto con canciones revolucionarias de recuerdo al líder fallecido en 1976.

“Tenemos que recordar la contribución de Mao a nuestro país, y ésa es la energía positiva que necesita nuestra sociedad”, destacó en declaraciones al diario oficialista Global Times Xia Guozan, uno de los viajeros que ha visitado Shaoshan estos días para rendir homenaje al padre de la China comunista.

En Pekín, donde este tipo de actos maoístas es más limitado por el Gobierno central, se celebraron pequeños homenajes organizados por un instituto de divulgación histórica, y hoy cientos de personas hicieron cola en la Plaza de Tiananmen para visitar el cuerpo embalsamado del líder en el mausoleo situado en el centro de la gran explanada.

Algunos nacionalistas chinos defienden la celebración de este aniversario para contrarrestar la “invasión” de la fiesta occidental de Navidad, mucho más palpable estos días en las ciudades de este país gracias a las aparatosas decoraciones navideñas en centros comerciales.

Sin embargo, el diario Global Times -ligado al Partido Comunista- admite que la figura de Mao es controvertida, por su papel en hechos que causaron millones de muertes, como las hambrunas del Gran Salto Adelante o el caos de la Revolución Cultural, por lo que muchos ciudadanos del país no aprueban estos actos de ensalzamiento.

Sea como sea, el maoísmo se ha acabado convirtiendo en una facción crítica de los actuales líderes dentro del Partido Comunista de China, e incluso algunos de sus defensores han sufrido persecución, como el intelectual de la Universidad de Pekín Zhang Yunfan, detenido el pasado mes.

Un centenar de simpatizantes de esa corriente firmaron recientemente una carta abierta pidiendo su liberación, entre ellos profesores de la prestigiosa universidad pequinesa o el librero Fan Jinggang, fundador de la librería maoísta Wuyou.

Etiquetas
stats