Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Obama pide a Israel que juzgue a los responsables de ataques a palestinos

Obama pide a Israel que juzgue a los responsables de ataques a palestinos

EFE

Nueva York —

0

El presidente estadounidense, Barack Obama, pidió hoy a Israel que lleve ante la justicia a los responsables de ataques contra palestinos y reiteró que la paz es la única vía para siga siendo un Estado judío y democrático.

“Los responsables de actos de violencia, incluida la violencia contra palestinos, deben ser llevados ante la justicia”, dijo Obama a través de videoconferencia en un coloquio organizado en Nueva York con motivo de la visita del presidente israelí, Reuven Rivlin.

Advirtió de que la región atraviesa un momento “crítico” y lamentó la actual ola de violencia, que calificó de “injustificable” porque, afirmó, se ha cobrado ya “demasiadas vidas”.

Durante el coloquio, organizado por el periódico israelí “Haaretz” en un hotel de Nueva York, Obama aseguró que también ha sido “muy claro” con las autoridades palestinas, a las que ha pedido que condenen los ataques a Israel y que “paren las provocaciones”.

“La mejor manera de reducir las tensiones y asegurar la seguridad de Israel es seguir trabajando en la solución de los dos Estados”, añadió el mandatario, quien pidió a las partes trabajar para reducir las tensiones, evitar la pérdida de vidas y restaurar la calma.

Obama se encontró esta semana en la Casa Blanca con Rivlin, ante quien ya afirmó que israelíes y palestinos deben seguir “intentando” avanzar hacia la paz y rebajar las tensiones que provocan la actual ola de violencia en la región.

“En momentos como éste, es importante reafirmar lo que ya sabemos que es cierto y por eso volveré a repetirlo. La paz es necesaria, la paz es justa y la paz es posible”, reiteró hoy el mandatario estadounidense.

En el mismo coloquio, el presidente israelí dijo que, aunque sus puntos de vista sobre la cuestión palestina sean “diferentes” a los de Obama, el “compromiso” del actual inquilino de la Casa Blanca con un Israel seguro “está fuera de duda”.

Rivlin aprovechó para enviar un mensaje de apoyo a las fuerzas de seguridad israelíes, a las que “debemos nuestra propia existencia” y hacen todo lo que está a su alcance “para mantener los mayores estándares morales posibles”.

El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), el histórico jefe negociador Saeb Erekat, que también participó en el coloquio, acusó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de “destrozar la solución de dos Estados e intentar construir un sistema de apartheid”.

El dirigente palestino, que agradeció a “Haaretz” poder participar en la conferencia, indicó que la solución de los dos Estados “puede que no sea posible mañana”, pero insistió en que palestinos e israelíes “no tienen otra opción”.

Erekat admitió que del lado palestino se han cometido “errores” y los justificó asegurando que “a veces es difícil diferenciar entre libertad de expresión e incitación”, tras lo cual añadió que el liderazgo palestino “está intentado remediarlo”.

Israelíes y palestinos viven, desde principios de octubre, una ola de violencia en la que han muerto ya más de 120 palestinos, 19 israelíes y dos personas de otras nacionalidades, que fueron víctimas de ataques.

Etiquetas
stats