Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Otegi valora la “inversión de futuro” de ETA mientras el PNV “pone la pelota en el mismo tejado y negocia los PGE”

Otegi valora la "inversión de futuro" de ETA mientras el PNV "pone la pelota en el mismo tejado y negocia los PGE"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que, con su comunicado, ETA ha realizado una “inversión de futuro”, al tiempo que ha criticado “la dinámica estéril” del PNV que “pone la pelota siempre en el mismo tejado mientras negocia presupuestos con el Gobierno del PP”.

Otegi ha intervenido este sábado en la Asamblea General que EH Bildu está desarrollando en el Bizkaia Aretoa de Bilbao donde la coalición soberanista está analizando la actual situación política.

En su intervención, Otegi se ha referido al comunicado de ETA de este viernes para “compartir con toda la ciudadanía la alegría y satisfacción que sintieron al leer la declaración” de la banda.

En este sentido, ha sostenido que la izquierda independentista está “muy satisfecha” por haber “contribuido a que hechos como el de ayer sean hoy una realidad”. “Estos acontecimientos históricos nos pillan con el máximo de responsabilidad, al nivel que exigen los tiempos y trabajando. No creemos que otros puedan decir lo mismo”, ha valorado.

Tras incidir en que un “largo ciclo histórico” está finalizando, Otegi ha defendido que el comunicado de ETA no “solo mira al pasado de manera autocrítica con respecto a su actividad”, sino que, a su juicio, supone “una inversión de futuro que deja encima de la mesa para que este país pueda hacer más fácil un camino hacia la paz, la reconciliación y la justicia”.

“La declaración de ETA hace un análisis del pasado y nos propone una proyección para el futuro que es construir un futuro diferente. Pero nos interpela a todos y nadie está exento de hacer esa tarea y de asumir sus propias responsabilidades”, ha argumentado.

En su opinión, en los momentos difíciles se miden “los liderazgos políticos y las alturas de miras”, así como la capacidad de los partidos políticos de estar “al servicio de su país y no defendiendo intereses partidistas”.

“Desde nuestro punto de vista, ayer se volvió a constatar que algunos siguen instalados en esa dinámica estéril de seguir poniendo la pelota siempre en el mismo tejado mientras negocian presupuestos con el Gobierno del Partido Popular”, ha advertido en referencia al PNV.

CONTEXTO POLÍTICO

En este sentido, ha sostenido que la “aportación” de ETA se produce en un contexto político marcado por la “involución en términos autoritarios” del Estado español y el hecho de que el “régimen del 78 ha mutado mediante el artículo 155 de la Constitución, cambiando las reglas de juego y recuperando el diseño originario de la Transición”.

“Menos libertades democráticas, nacionales y sociales”, ha reprobado, para añadir que el Estado ha renunciado a la “seducción democrática en Cataluña y Euskal Herria”, ya que como fue “excesivamente generoso en 1978 ahora hay que recortar en términos de autogobierno y materia social”.

Asimismo, ha manifestado que “mantener” lo que Euskadi tiene en la actualidad “es importante”, pero ha alertado de que realmente “no tenemos nada porque el Estado lo considera una concesión que se borra con una votación en el Senado que aplique el 155”.

Por todo ello, ha denunciado que “el centro-derecha en este país no tiene agenda para los problemas sociales y los nuevos retos a encarar” en el futuro.

Etiquetas
stats