eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PP reprocha al PSOE que critique la reforma local cuando llevó a los ayuntamientos "a la ruina" durante su Gobierno

El Partido Popular cree que el PSOE no tiene "legitimidad" para criticar la reforma local presentada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas cuando durante sus años de mandato "no fue capaz de hacer nada por los ayuntamientos" y únicamente consiguió "llevarlos a la ruina".

- PUBLICIDAD -
El PP reprocha al PSOE que critique la reforma local cuando llevó a los ayuntamientos "a la ruina" durante su Gobierno

Así se han expresado en declaraciones en el Congreso los diputados 'populares' Rafael Merino y Juan José Matarí un día después de que todos los partidos de la oposición presentaran enmiendas de totalidad para devolver al Gobierno el texto de reforma local registrado en la Cámara.

En concreto, los diputados del PP se han dirigido al responsable municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, que este miércoles ha propuesto un pacto de la oposición para derogar la reforma local tras las próximas elecciones, y le han recordado que él fue secretario de Estado de Cooperación Territorial con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "y no fue capaz de hacer nada".

Merino ha criticado que el PSOE se dedique a "meter miedo" con las medidas que adopta el Ejecutivo de Mariano Rajoy sin presentar ninguna "idea o propuesta", ante lo que le ha pedido que "abandone ese espíritu de irresponsabilidad" y "sea capaz de reflexionar, aportar y plantear alguna alternativa".

El diputado andaluz ha rebatido las críticas de los socialistas y ha asegurado que la reforma local garantiza la viabilidad de los ayuntamientos, les permite que puedan desarrollar políticas sociales, lleva a cabo un reparto de competencias y garantiza que las autonomías paguen a las entidades locales los servicios que prestan.

EVITAR QUE EL PSOE VUELTA A "QUEBRAR" LAS INSTITUCIONES

En el mismo sentido, Matarí ha acusado al PSOE de haberse quedado anclado en el primer texto presentado por el Gobierno, que incluía conceptos como la reducción de concejales, la intervención de municipios o el denominado coste estándar que ya no existen y han sido eliminados del proyecto de ley remitido a las Cortes Generales.

En cambio, ha defendido que el texto final busca una administración pública "más transparente, más barata" y que sirva mejor a los intereses de los ciudadanos, además de garantizar su solvencia financiera para evitar el riesgo de que, cuando vuelva a gobernar el PSOE, los ayuntamientos, las comunidades y el Estado "vuelvan a quedar quebrados".

El diputado 'popular' ha acusado así al PSOE de haber abandonado el diálogo por considerar la reforma "un elemento más de la confrontación" con el Gobierno, pese a lo que ha realizado un llamamiento a la negociación de este proyecto de ley "plenamente constitucional".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha