Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP ve “grave” que Sánchez se apunte a la “ruptura” y avisa de las “consecuencias” de reformar el artículo 135

El PP ve "grave" que Sánchez se apunte a la "ruptura" y avisa de las "consecuencias" de reformar el artículo 135

EUROPA PRESS

MADRID —

0

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha advertido este martes de las “graves consecuencias” que tendría para España reformar el artículo 135 de la Constitución sobre el déficit cero y ha criticado duramente que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, “se apunte a la alternativa de la ruptura”.

“La consecuencia de una decisión absurda, temeraria e irreflexiva que se ha hecho sin calcular las consecuencias son de una extraordinaria gravedad para España y nos devolvería inmediatamente a la crisis”, ha declarado Alonso en los pasillos de la Cámara Baja, antes de asistir a la reunión plenaria del Grupo Popular.

El dirigente del PP ha asegurado que quería hacer una “advertencia” a Sánchez en el sentido de que “las decisiones no se han de tomar a la ligera” porque iniciativas de “este calado” tienen “consecuencias que son extraordinariamente graves para España”.

Por eso, ha aconsejado al secretario general de los socialistas que tenga “mucho cuidado” cuando formule su propuesta, dado que, según ha recordado, España ha suscrito un pacto fiscal con el resto de socios europeos que “obliga a todos los países miembros del euro” a introducir el principio de estabilidad presupuestaria en una norma de rango constitucional.

“Esto no es voluntario, es obligatorio para formar parte del euro”, ha recordado, para añadir además que solo dos países que no comparten la moneda única, Reino Unido y República Checa, no lo han querido incorporar en sus respectivos países.

LAS SANCIONES SI ESPAÑA NO CUMPLE

Dicho eso, Alonso ha avisado a Sánchez que con esa propuesta de reforma del artículo 135 no estaría “incumpliendo un pacto con el PP” sino con los socios europeos de España que tendría “consecuencias”. La primera sanción, ha explicado, sería una multa de hasta el 0,1 por ciento del PIB. “Por tanto, una multa de hasta mil millones de euros”, ha enfatizado.

En segundo lugar, ha subrayado que España “quedaría automáticamente excluida de las cumbres de la zona euro”, algo que “no es un castigo menor” porque dejaría al país “en la orilla de Europa”, fuera de donde se celebran los grandes debates. Y tercero, ha recalcado que España quedaría excluida del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el mecanismo a través del cuál se prestó a España 40.000 millones para sanear el sistema financiero.

“Zapatero no actuó por capricho. Ninguno actuamos por capricho”, ha aseverado Alonso, que ha recomendado a Sánchez que no se ponga “nervioso” porque “ve encuestas o porque pasa mucho tiempo viendo determinados programas de televisión”. “Esto es el Parlamento y aquí se viene a pensar fríamente qué pactos tenemos, qué compromisos tenemos con Europa y cómo los podemos cumplir”, ha apostillado.

El portavoz del Grupo Popular ha señalado que en este momento en España hay “un proyecto” que impulsa el PP que apuesta por la “centralidad y la moderación”, por “cumplir los compromisos internacionales” y por aprobar medidas de regeneración, frente a la “alternativa de la ruptura” que hay “al otro lado”.

“Nos parece especialmente grave que Pedro Sánchez se apunte a la alternativa de la ruptura y que no sea un líder de una socialdemocracia que pueda platear una alternativa sino que esté al dictado de lo que le dice aquel que solo plantea una ruptura y no ofrece ninguna solución”, ha manifestado, para añadir que el PP está “preocupado” por esa situación pero que su partido ofrece un proyecto para “garantizar una estabilidad en Europa y que España siga siendo fuerte”.

Etiquetas
stats