eldiario.es

9

El PP empieza a utilizar su rodillo en el Senado contra Sánchez: aplaza la tramitación de los Presupuestos para introducir enmiendas

Los populares anuncian que la Cámara Alta ampliará el plazo para presentar enmiendas y aplazará el Pleno del debate sobre las cuentas de 2018

Sin aclarar si modificarán las partidas pactadas con los nacionalistas vascos, el PP asegura que "mejorará" los presupuestos "por coherencia y compromiso"

48 Comentarios

Miembros del Grupo Popular del Senado.

Miembros del Grupo Popular del Senado. Iñigo Aduriz

Ya lo advertía esta misma mañana el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, cuando aseguraba que, tras el respaldo del PNV a la moción de censura de Pedro Sánchez, su partido tiene ya las "manos libres" para modificar los Presupuestos Generales que están tramitándose en el Senado y, por ejemplo, cambiar o suprimir las partidas para Euskadi pactadas con los nacionalistas vascos. Y pocas horas después, los populares en la Cámara Alta han confirmado que su grupo tiene previsto hacer uso de su mayoría absoluta para gestionar la tramitación de las cuentas de este año a su antojo. 

Por el momento, el portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, ya ha anunciado que el Senado ampliará el plazo para presentar enmiendas y aplazará la parte del Pleno previsto para mañana referido al debate de la totalidad de los Presupuestos. Los populares solicitarán ambas iniciativas este mismo lunes a la Mesa de la Cámara Alta, en la que tienen mayoría, por lo que saldrán adelante sin problema. Esto prolongará el plazo de presentación de enmiendas cinco días y situará el pleno sobre las cuentas en la próxima semana. 

La razón es que, a juicio de los populares, el PNV "ha roto el consenso" alcanzado con ellos y con Ciudadanos para aprobar los Presupuestos. Y ahora el partido quiere "mejorar" las cuentas. "La razón de solicitar esta ampliación del plazo no obedece a que tengamos ningún interés en distorsionar los Presupuestos", aseguraba Barreiro en rueda de prensa. "Vamos a mantener nuestra coherencia, nuestro compromiso y la responsabilidad", insistía. Pero, a renglón seguido, matizaba: "Nosotros presentábamos un presupuesto que era fruto del consenso del PP y de alguna otra fuerza política, consenso que ha sido roto de forma unilateral".

"Pretendemos tratar de mejorar ese documento, manteniendo el eje central del presupuesto y el eje central de la política económica. Por responsabilidad por coherencia y por compromiso", ha dicho. Lo que no ha explicado Barreiro es si esos cambios tendrán que ver con las partidas para Euskadi comprometidas con el PNV y que ascienden a más de 500 millones de euros, o si serán modificaciones de otras partidas.

Las enmiendas volverán al Congreso

Aunque el PP tiene mayoría absoluta en el Senado, cualquier enmienda o veto a los Presupuestos deberá volver al Congreso. Allí, tanto el PP como el PSOE deberán lograr el apoyo de otras fuerzas políticas para bien mantener las cuentas tal y como están –como quieren los socialistas, a pesar de haber votado en contra de las mismas– o bien aprobar unas supuestas modificaciones, como quieren los populares.

En este sentido, Barreiro ha cargado contra Sánchez por querer mantener los Prespuestos tal y como se aprobaron en el Congreso: "Estamos ante un Gobierno que es incapaz de articular una propuesta de política económica diferente a la que ha presentado el PP. Lo que era tan malo tan malo tan malo hace unos días ahora es tan bueno tan bueno tan bueno, que constituye el eje central de la política económica de este gobierno", ironizaba. 

Respecto a la petición de trasladar el pleno sobre los Presupuestos a la próxima semana, Barreiro se ha justificado que "a estas alturas no conocemos si existe ministro de Hacienda socialista que venga a explicarnos su política presupuestaria", por lo que considera contradictorio que ante el debate de las cuentas que defiende el PSOE, el ministro asistente fuera el aún titular de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro. El PP quiere que cuando se produzca el pleno ya esté nombrado el nuevo ministro socialista. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha