Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP no ve dificultades “insalvables” para pactar la Ley de Transparencia y espera forjar consensos

El PP no ve dificultades "insalvables" para pactar la Ley de Transparencia y espera forjar consensos

EUROPA PRESS

MADRID —

El PP no ve dificultades “insalvables” para pactar la Ley de Transparencia en el Congreso, donde este martes concluye el plazo de presentación de enmiendas de totalidad, y espera “forjar consensos” al menos con los socialistas, que de momento han renunciado a pedir la devolución del proyecto al Gobierno.

Tras meses en la 'nevera' y varias semanas con comparecencias de expertos, el proyecto de ley de Transparencia y Buen Gobierno echa a andar este martes en el Congreso con la presentación de las enmiendas de totalidad. El día 30 se celebrará el primer debate en el Pleno del Congreso y el 11 de junio se presentarán las enmiendas al articulado, que es donde el PP espera fraguar el consenso.

Según ha explicado Alfonso Alonso, portavoz del Grupo Popular, el proyecto recibe este martes un “empujón” y a partir de ahora habrá que trabajar en aras del consenso, para el que no ve “dificultades insalvables” aunque, en todo caso, habrá tiempo para resolver los detalles, como el porcentaje de financiación pública que obligue a someterse a la ley.

También el Gobierno ofreció flexibilidad cuando la pasada semana tomó la temperatura a la oposición para despejar el calendario de tramitación de la ley, que se registró en el Congreso hace ya nueve meses. Confiando en ese diálogo, el PSOE renunció a presentar una enmienda de totalidad pidiendo la devolución del proyecto.

EL TEXTO REGISTRADO NO ES EL QUE AHORA SE PROMETE

Sin embargo, otros grupos parlamentarios mantienen su intención de presentar este martes enmienda de totalidad. Así lo va a hacer Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), cuyo diputado Joan Jose Nuet ya dijo que “aún quedan por resolver importantes interrogantes” y que temen que al final el texto resultante sea muy parecido al que envió el Gobierno.

Para IU-ICV, la promesa de incluir a la Casa del Rey en la norma --no está en el proyecto porque hace ocho meses el Gobierno lo descartaba-- es “un paso delante”, pero “ni muchísimo menos el que piden los ciudadanos”. En este punto, ha apuntado que la ley hablará de la Casa del Rey, “que es un concepto administrativo”, pero no de la Corona como “entidad jurídica y política”.

Rosa Díez, de UPyD, considera “insuficiente” la propuesta del Gobierno porque se trata, a su juicio, de una norma “meramente administrativa”. Además, demanda que tenga carácter orgánico, igual que la de Protección de Datos, para que esta última no se pueda utilizar como excusa para no dar a los ciudadanos los datos que demanden. “Todo ha de ser accesible salvo lo que suponga un riesgo para la seguridad del Estado y eso no está así en la ley”, ha resumido.

También tienen decidido registrar enmienda a la totalidad cuatro partidos del Grupo Mixto: Amaiur, el Bloque Nacionalista Galego (BNG), Compromís-Equo y Esquerra Republicana. Esta última formación no se va a limitar a pedir la devolución del proyecto al Gobierno sino que, además, tiene previsto plantear un texto alternativo, en el que hará especial incidencia en los temas de 'buen gobierno'.

CiU y PNV APURAN EL PLAZO PARA NEGOCIAR

Por su parte, CiU está apurando las horas que quedan hasta las ocho de esta tarde para arrancar del Ejecutivo el compromiso de introducir algunos cambios en el proyecto de ley, sobre todo en la parte relativa al 'buen gobierno', según un han informado a Europa Press fuentes nacionalistas.

En parecida circunstancia se encuentra el PNV, cuyo portavoz parlamentario Aitor Esteban, está a la espera de una respuesta del Gobierno antes de decidir si piden o no la devolución del texto a Moncloa.

“El PP y el Gobierno están diciéndonos que aceptarían realizar determinados cambios, pero no se acaban de concretar y, por tanto, en estos momentos el proyecto suscita muchas dudas”, ha comentado Esteban, incidiendo en que el texto inicial del Ministerio de la Presidencia tiene que “retocarse, y mucho”.

Etiquetas
stats