Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSC ve “solución” en medidas anunciadas por Sánchez y se siente “copartícipe”

EFE

Barcelona —

0

El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha celebrado hoy las medidas anunciadas por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, para abordar la situación en Cataluña, unas iniciativas de las que los socialistas catalanes se sienten “copartícipes” y que ven como una “vía de solución” al conflicto.

El líder del PSOE ha anunciado que el jueves los socialistas registrarán en el Congreso su propuesta de crear una “comisión de diálogo, evaluación y modernización del Estado autonómico” que sirva para desbloquear la crisis territorial de Cataluña.

Sánchez dará cuenta de primera mano de esta propuesta al presidente Rajoy entre hoy y mañana y a partir del jueves hablará también con los líderes del resto de partidos con representación parlamentaria, según ha explicado en rueda de prensa en Ferraz, donde hoy se ha reunido el plenario de la Ejecutiva Federal para poner en marcha el camino trazado en la Declaración de Barcelona.

Poco después, en una rueda de prensa en la sede socialista en la capital catalana, Illa ha evidenciado la “satisfacción” del PSC por las medidas anunciadas y por la comparecencia de Sánchez, que “pone de manifiesto su liderazgo sólido, un liderazgo de Estado, que sabe mirar más allá de la semana que viene y plantea un paquete de medidas para desbloquear la situación en Cataluña y España”.

“Mostramos nuestra satisfacción por lo anunciado y lo compartimos. Nos sentimos copartícipes de las medidas anunciadas”, ha dicho, aludiendo a la Declaración de Barcelona que Sánchez y el líder del PSC, Miquel Iceta, acordaron antes de verano.

Para Illa, estas medidas “apuntan a una vía de solución y no de agravamiento del conflicto”, además de plantear “una hoja de ruta para solucionar el bloqueo político, que pasa por una reforma federal del modelo territorial y cambiar la dinámica de enfrentamiento en que está enquistada la situación en Cataluña”.

Como también se deja claro, ha recordado, “el apoyo del PSOE y el PSC a la democracia y el Estado de derecho”, porque “sin ley no hay democracia y fuera de la ley sólo hay caos y arbitrariedad”.

Porque “nada unilateral ni ilegal tiene futuro”, como “sin democracia no hay ley”, por lo que los socialistas catalanes han constatado “su defensa explícita del Estado de Derecho”.

“Pedimos que se defienda el Estado de derecho con mesura y proporcionalidad. Nadie, y menos responsables instituciones de la Generalitat, deberían saltarse el marco de convivencia gracias al cual gobiernan”, ha advertido, en alusión al referéndum del 1 de octubre. “Los responsables del Govern no deberían convocar una cosa ilegal que degrada las instituciones de Cataluña”.

Etiquetas
stats