Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PSOE y Ciudadanos ocupan el centro mientras Podemos supera en la izquierda a IU, según el CIS

Jesús Travieso

  • El barómetro del CIS de febrero revela una vez más las preferencias de los encuestados a la hora de colocar a los partidos en un espectro ideológico determinado

Cómo posicionan los votantes a los partidos según el CIS

De izquierda (1) a derecha (10)
Fuente: CIS | gráfico: Belén Picazo y Raúl Sánchez

El barómetro del CIS de febrero confirma que el PSOE es el partido más situado en el centro del espectro ideológico y Podemos el que más representada a la izquierda. Un percepción de los electores dentro de las cuestiones del barómetro, que puntúa del 1 al 10 la ideología de los partidos, donde 1 es lo más a la izquierda y 10 lo más escorado a la derecha.

El PSOE logra una media del 4,49%, lo que supone que ocupa la centralidad casi en solitario. Además, es el más puntuado en porcentaje en el 5, con un 21,5%. Aunque su mayor puntuación es en el 4, al obtener un 24,8%. Lo más cercano a la izquierda de los socialistas en esta escala es el 3, con un 14%. En el centro le sigue Ciudadanos, más situado en un 6 con un 19,3%. La media que logra el partido de Albert Rivera es del 6,65%.

En la izquierda la lucha es entre Podemos e IU, con victoria de los de Pablo Iglesias por la mínima. La media de estos últimos es del 2,26 y la de IU es del 2,27. En lo más escorado a la izquierda con un 1 gana Podemos con un 28,6%, mientras IU se queda con el 25%. Con respecto al barómetro preelectoral de diciembre, ambas organizaciones son vistas como más de izquierdas ahora.

Dentro de la izquierda la mayor fuerza considerada como tal es En Marea (2,38), seguidas por las otras confluencias que apoyan a Podemos, Compromís-Podemos y En Comú Podem. Tras éstos se sitúa EH Bildu.

La percepción como derecha es indiscutiblemente del PP, que llega al 8,28 de media. Solo le sigue, y a dos puntos, Ciudadanos. El tercer partido más de derecha es Democracia i Llibertat, la marca de CDC para las generales, que llega al 6,34.

Etiquetas
stats