Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE aboga por la unidad en torno a Cataluña “más que por fotos”

El PSOE aboga por la unidad en torno a Cataluña "más que por fotos"

EFE

Madrid —

0

La portavoz del Comité Electoral del PSOE, María González Veracruz, ha asegurado hoy que su partido, “más que por fotos”, aboga por la unidad entre los partidos políticos para hacer frente al desafío soberanista de Cataluña dejando a un lado los “cálculos electorales”.

González Veracruz se ha referido a la decisión del PP catalán de presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) para anular la celebración del pleno del Parlament en el que Junts pel Sí y la CUP quieren aprobar una resolución independentista.

“Más allá de fotos o no fotos, que es lo menos relevante, donde hay que estar es en la unidad de los demócratas”, ha afirmado la dirigente del PSOE en una rueda de prensa en la sede de Ferraz para presentar una campaña dirigida a los jóvenes.

González Veracruz ha remarcado que el PSOE “está por realidades y por una unidad más allá de que el momento electoralista haga que en un momento determinado, unos intenten tener más o menos protagonismo que otros”.

Ha subrayado que el PSC está en la misma línea del PSOE y de su líder, Pedro Sánchez, al considerar que su escrito para frenar el debate “ilegal” que pretenden convocar Junts pel Sí y la CUP es una “clara demostración” de que los socialistas catalanes están “siendo igual de nítidos en la defensa de la unidad de España”.

Ante posibles acciones legales que pueda emprender el Ejecutivo de Mariano Rajoy, González Veracruz ha hecho hincapié en que el PSOE “va a estar del lado del Gobierno en el estricto cumplimiento de la legalidad” y en “todo lo que el Gobierno requiera como Estado, porque es una cuestión de Estado, no es estar con el Gobierno o con Rajoy, sino estar con los españoles”.

“En eso, no hay ninguna duda”, ha remarcado la diputada socialista, quien, no obstante, ha estimado también importante plantear soluciones al desafío soberanista, al que ha considerado “el principal problema” que hay en España.

A su entender, el país “se la juega no solo en la unidad y en la respuesta de todas las fuerzas democráticas” al reto separatista, sino también a la hora de proponer salidas como la reforma de la Constitución.

“Es un desafío de tal dimensión como el soberanista, el PSOE no está en cálculos electorales, sino en la defensa de la cohesión y en buscar la única vía de solución que es la reforma constitucional. Y ahí tenemos un problema por el inmovilismo del PP”, ha lamentado.

González Veracruz ha expresado la satisfacción del PSOE por el hecho de que Sánchez descolgara el teléfono y llamara a Rajoy la pasada semana para que “empezara a actuar como presidente del Gobierno”.

“Prefiero un presidente del Gobierno que llama, como será Pedro Sánchez, a uno que espera a que le llamen. Pero bienvenida la unidad de las fuerzas democráticas”, se ha congratulado la portavoz del Comité Electoral socialista.

Etiquetas
stats