Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

El CIS da al PSOE 12 puntos de ventaja sobre el PP, que pierde apoyos en favor de Ciudadanos

Marcos Pinheiro

20



CIS febrero 2020

Estimación de voto CIS (en % sobre el total del voto válido)


El PSOE volvería a ganar las elecciones generales si se celebrasen ahora. Los socialistas obtendrían el 30,9% de los votos, 12 puntos más que el PP, que pierde apoyos en favor de Ciudadanos. Según el barómetro de febrero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el partido que lidera de forma provisional Inés Arrimadas pasaría del 6,5% de los votos del barómetro de enero al 8,1%.

El estudio, realizado entre el 1 y el 11 de febrero, muestra como cambios más significativos esa bajada del PP en favor de Ciudadanos. Respecto al último barómetro, el PSOE se deja cinco décimas y Unidas Podemos dos. Vox se mantiene estable con un 13,4% de los votos, la misma cifra que hace un mes.

El resultado de los socialistas es peor que el que consiguieron en el barómetro posterior a la investidura, pero les sigue colocando por encima de sus resultados de las elecciones del pasado mes de noviembre: son casi tres puntos más que el porcentaje de votos que cosecharon en los comicios, donde se quedaron con el 28% de los apoyos.

Lo mismo ocurre con Unidas Podemos, que baja dos décimas pero sigue por encima del resultado del 10N. La formación que lidera Pablo Iglesias obtendría ahora el 13,4% de los votos, cinco décimas más que el 10N.

El PP se deja un punto respecto a enero

Por su parte, el PP bajaría un punto respecto al barómetro de enero: los de Pablo Casado pasan del 19,9% al 18,9% en solo un mes. Ciudadanos se recupera en parte gracias a esa caída de voto de los populares. El partido, en medio de un proceso de primarias que enfrentará a Inés Arrimadas y Francisco Igea, consigue pasar del 6,5% de los votos de enero al 8,1% en febrero. La formación se sitúa así por encima de sus resultados de noviembre, donde obtuvieron el 6,5% de los votos.

Quien no consigue recuperarse es Vox. El partido de extrema derecha se mantiene en el 13,4% de los votos que les dio el estudio de hace un mes, lo que le sitúa por debajo del resultado de las elecciones generales, donde se hicieron con el 15,1% de los votos.

Con esos resultados, el bloque de las izquierdas sigue muy por encima del de las derechas. PSOE y Unidas Podemos suman un 44,5% de los votos; PP, Ciudadanos y Vox, un 40,4%.

Tras ese primer bloque de partido aparece Esquerra Republicana, que sufre una caída de seis décimas (del 3,9% al 3,3%) y cae por debajo de sus resultados en las elecciones generales, donde obtuvieron un 3,6% de los votos. Sus socios en el gobierno catalán, sin embargo, se recuperan: la candidatura de Junts per Catalunya gana cuatro décimas en un mes y si coloca con un 1,8% de los votos.

El PNV también baja, pasa del 1,6% al 1,3% en el barómetro de febrero, al igual que EH Bildu, que se sitúa en el resultado que obtuvo en las elecciones de noviembre: pierde dos décimas hasta el 1,1%. Más País, la formación de Íñigo Errejón, obtendría el 1,6% de los sufragios si ahora se celebrasen elecciones.

El trabajo de campo de este estudio se realizó entre los días 1 y 11 de febrero. Al igual que en el anterior barómetro, el CIS ha incluido la cocina en su estudio mensual, ofreciendo el dato de estimación de voto que habitualmente se ahorraba. Hasta el sondeo de enero, el instituto público de encuestas solo ofrecía el dato de voto directo, cuya evolución es la que se refleja en el siguiente gráfico.



En cuanto a a la valoración de líderes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mejora sus datos respecto al último estudio y se acerca al aprobado. Su nota sube del 4,2 de enero al 4,5 de febrero. Pablo Casado, por su parte, se coloca en segunda posición con un 3,7, empatado con el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, que obtiene la misma nota.

Justo detrás de ellos se posiciona el líder de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, con un 3,6 de nota en la valoración de líderes, una décima más que hace un mes. Inés Arrimadas también mejora sus datos: la aspirante a liderar Ciudadanos pasa el 3,3 al 3,5 en un mes. Dos décimas por debajo está Íñigo Errejón: el líder de Más País, que mantiene su nota, un 3,3.

El líder de Vox, Santiago Abascal, sigue en último lugar en la tabla de valoración aunque mejora su nota: de un 2,6 a un 2,8.



stats