Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE respeta la decisión del rey y mantiene su negativa a investigar en el Congreso las finanzas de su padre

Juan Carlos I junto a su hijo, Felipe VI

Agencias

52

El PSOE ha expresado este domingo su “máximo respeto” a la decisión del rey Felipe VI de renunciar a la herencia de su padre, al que retirará además la asignación económica que recibe de los Presupuestos de 194.232 euros brutos anuales, pero mantiene su oposición a que se promueva en el Congreso de los Diputados una comisión de investigación sobre las finanzas del rey emérito, según explican fuentes del partido a Europa Press.

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado este lunes en una entrevista en la Cadena Ser que el comunicado de Felipe VI “tiene una relevancia y una importancia que a nadie se le escapa”, pero ahora lo “importante” es “la verdad judicial” y que prosiga la investigación: “Es un país que está preparado y necesita saber y seguir confiando en sus instituciones”. El caso no se está investigando en España. Es la Fiscalía suiza quien tiene abierta una investigación, que permanece bajo secreto, porque sospecha que esos 100 millones son una comisión al rey Juan Carlos por la obra del AVE a La Meca, en la que participó un consorcio de empresas españolas. 

Tras conocer el anuncio de Felipe VI, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha anunciado que esta misma noche se pondrá en contacto con los grupos de la Cámara para intentar de nuevo poner en marcha una comisión de investigación sobre los negocios de Juan Carlos I. Los letrados de la Cámara han rechazado calificar iniciativas de control a la Corona en base a que la figura del rey es “inviolable” conforme a lo que establece la Constitución.

Desde Unidas Podemos, el presidente del grupo parlamentario en el Congreso, Jaume Asens, ha agradecido a Felipe VI que haya dado “la razón” a quienes, como él, sostienen que la fortuna de Juan Carlos I “no es legítima”.

Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, ha expresado su respaldo al rey tras renunciar a su herencia personal y dice que su formación confía en el “ejemplar servicio público” de Felipe VI.

“Quiero expresar mi respaldo a las decisiones que hoy ha anunciado SM el Rey Felipe VI, nuestra confianza en su ejemplar servicio público al frente de la Jefatura del Estado y la lealtad del Partido Popular a la Corona como máxima institución de España”, ha asegurado Casado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

La Casa Real anunció la medida después de la información que sitúa al actual jefe del Estado como segundo beneficiario de la fundación que recibió los 100 millones de la monarquía saudí, pero en el comunicado admite que lo sabía desde hace un año porque le informaron los abogados de Corinna Larsen. 

Etiquetas
stats