eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

El PSOE defiende que en Cataluña hay que cambiar "frontones" por "foros" de diálogo

Luena cree que la reforma federal se abrirá paso independientemente del resultado del PSC en las elecciones del 27 de septiembre

El PSOE defiende que en Cataluña hay que cambiar "frontones" por "foros" de diálogo

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha defendido este lunes que en Cataluña hay que "abandonar los frontones" y cambiarlos por los "foros" porque, a su juicio, la solución a la crisis territorial pasa por el diálogo, por la política y por el pacto.

En una rueda de prensa en Ferraz, ha criticado a los que, impulsando una candidatura unitaria con un objetivo independentista, están "jugando a aburrir" y ha subrayado que, más allá del "hastío" que pueden generar en los catalanes, la voluntad de estos y del resto de los españoles es "progresar juntos".

Por eso, ha insistido en que hay que acabar con "los frontones, donde todo rebota" para dejar paso a los "foros" donde todos hablen y se entiendan". Así, preguntado por si el PSOE quiere ir de la mano en la respuesta jurídica del Gobierno a los independentistas, ha subrayado que su partido a donde quiere ir "de la mano de todos" es a un "diálogo".

Luena ha apostillado que hay que ser "cuidadoso" y, dejando claro que todos los gobiernos deben "cumplir la ley y hacerla cumplir", ha apuntado que además de la legalidad está "la política y el pacto". "¿Basta sólo con cumplir la ley y no hablar? ¿Con no cumplirla y no hablar? ¿Con hacerla cumplir y no hablar?", se ha preguntado.

Preguntado en concreto por si los socialistas apoyan que el Gobierno ponga en marcha los mecanismos jurídicos para responder a las decisiones que se vayan tomando en Cataluña, desde la convocatoria de las elecciones, ha subrayado que primero hay que "esperar a que cada uno apruebe sus actos jurídicos para que haya una respuesta".

El 'número dos' de los socialistas ha hecho hincapié en que los socialistas propone un "debate público" en España para que entre todas las comunidades autónomas se aborde la crisis territorial y se reforme la Constitución, para avanzar en el federalismo.

AUTOGOBIERNO E IGUALDAD DE TODOS

Esto pasa, ha dicho, por "mejorar el autogobierno de las comunidades autónomas que quieran mejorar el autogobierno" y reconocer "singularidades" que puedan "estar en niveles de autogobierno", con la premisa de respetar "la igualdad de todos los españoles" que defiende el PSOE y recoge la Constitución.

Luena ha subrayado que España ha compatibilizado durante todos estos años "distintos niveles de autogobierno" con la igualdad de todos los españoles.

Por eso, se ha mostrado convencido de que la reforma de la Constitución que propone el PSOE "se va a abrir paso" y lo hará, ha dicho, "independientemente de los resultados electorales". Así ha respondido cuando se le ha preguntado si la fuerza que obtenga el PSC el 27S influirá en el éxito de esa reforma.

A su juicio, España "está preparado para seguir avanzando en un sentido federa" desde el Estado de las autonomías, cuya construcción se ha ido haciendo de manera "muy razonable y eficaz". Ahora, ha insistido, es el momento de dar el siguiente paso.

"Nuestro Estado de las autonomías, con los distintos niveles de autogobierno que ya existen, es un éxito, ha sido un éxito en nuestro funcionamiento democrático e institucional", ha remachado, convencido de que avanzar en el federalismo "le vendrá bien a la convivencia entre todos los españoles"

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha