Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El PSOE no se fía de la “imparcialidad” de Defensa para la nueva investigación del Yak-42

El portavoz de la gestora, Mario Jiménez, antes de una rueda de prensa.

Irene Castro

El PSOE no se fía de los responsables del Ministerio de Defensa para que realicen la investigación de las causas del accidente del Yak-42 que ha anunciado la titular de la cartera, María Dolores de Cospedal. El portavoz de la gestora, Mario Jiménez, ha reclamado que en el nuevo análisis sobre “el contrato y los seguros” del avión y de las víctimas se garantice la “imparcialidad” y que sea “transparente”.

“Estamos pensando en propuestas para garantizar una investigación imparcial, para que se pueda hacer con garantías”, ha expresado Jiménez, que no ha determinado por dónde pueden ir las medidas que plantee el PSOE: “Eso hay que verlo despacio. Nos gustaría que hubiera receptividad por parte del ministerio y que Cospedal entienda que después de todo lo que ha pasado tiene escasa credibilidad que esa investigación se hiciera de forma unilateral, sin garantizar la independencia”.

Los socialistas tratarán de forzar que Cospedal comparezca ante el pleno del Congreso tras el informe del Consejo de Estado que responsabilizó al Ministerio de Defensa dirigido por Trillo durante el gobierno de José María Aznar. La actual titular de Defensa pretende hacerlo ante la correspondiente comisión parlamentaria, pero para los socialistas el asunto tiene suficiente entidad como para que lo haga ante el mayor órgano del Congreso.

Así lo reclamarán este miércoles en la reunión de la Mesa del Congreso. El PSOE pide al resto de grupos que se sumen a esa petición en la Diputación Permanente -el órgano que se encarga de la actividad parlamentaria en los periodos inhábiles, como es este mes de enero-. Fuentes socialistas se muestran optimistas de que pueda salir adelante la petición si suman a Unidos Podemos y otras formaciones, independientemente de que lo rechacen PP y Ciudadanos.

Además, el PSOE exige el “cese fulminante” de Trillo como embajador en Londres. El Gobierno maquilló su destitución en un cambio en el que se verán involucrados unos 70 diplomáticos. “El Gobierno está asumiendo las responsabilidades del señor Trillo”, ha expresado Jiménez, que sostiene que no puede estar “ni un minuto más” representando a España en Reino Unido. “Es insostenible”, ha apostillado. El portavoz de Exteriores del PSOE en el Senado, Ander Gil, también pedirá esa destitución en la comparecencia del ministro Alfonso Dastis este miércoles.

Jiménez también quiere que Mariano Rajoy pida perdón a las víctimas del accidente que se produjo hace 14 años y ha dejado la puerta abierta a revisar las indemnizaciones a los familiares una vez concluya la investigación “imparcial y transparente”.

Etiquetas
stats