Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE volverá ganar en Andalucía aunque el PP y Cs rozan la mayoría, según un sondeo

El PSOE volverá ganar en Andalucía aunque el PP y Cs rozan la mayoría, según un sondeo

EFE

Sevilla —

0

El PSOE-A volverá a ganar las elecciones andaluzas del 2 de diciembre, aunque podría perder hasta diez diputados, mientras el PP-A y Ciudadanos se quedarían a un escaño de la mayoría absoluta en caso de llegar a un pacto postelectoral, según una encuesta publicada por el diario digital EsDiario.com.

La candidatura de Susana Díaz, del PSOE-A, sería el partido con más apoyos (32,83 %) con una horquilla de entre 37 y 40 diputados, frente a los 47 obtenidos en las autonómicas de 2015.

El PP-A lograría un 23,62 por ciento de los votos y entre 29 y 32 escaños en la Cámara andaluza (33 en el 2015), y Ciudadanos podría convertirse en la tercera fuerza política, con un 18,5 por ciento de sufragios y entre 20 y 22 diputados. En los comicios del 2015 si situó en los 9 escaños.

Con estos resultados, el posible acuerdo postelectoral entre el PP y Ciudadanos que lideran Juanma Moreno y Juan Marín, respectivamente, supondría 54 diputados, lo que dejaría a estos partidos a un escaño de la mayoría absoluta (55).

No obstante, la coalición 'Adelante Andalucía', confluencia en la que se integran Podemos Andalucía e IULV-CA, entre otros partidos, obtendría un 19,02 por ciento de los votos, entre 19 y 22 diputados en el Parlamento.

En 2015, cuando estas formaciones concurrieron por separado, Podemos obtuvo 15 escaños e IULV-CA cinco.

Con estos resultados, otro posible acuerdo entre el PSOE y Adelante Andalucía le permitiría a Susana Díaz volver a ser presidenta de la Junta de Andalucía.

El sondeo, elaborado por Aurea Project Consulting, está elaborado a partir de 3.200 entrevistas telefónicas realizadas entre el 18 de septiembre y el pasado 8 de octubre en las ocho provincias andaluzas, y con un error muestral del +/- 1,7 por ciento, según la ficha técnica.

Etiquetas
stats