Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pablo Iglesias agradece a Ábalos que deje “claro” que prefiere Cs a Podemos

Pablo Iglesias agradece a Ábalos que deje "claro" que prefiere Cs a Podemos

EFE

Madrid —

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha agradecido al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que haya dejado “claro” que prefiere un acuerdo postelectoral con Cs a uno con Podemos, porque así quienes quieran un gobierno de izquierdas no dudarán a quién votar.

En una entrevista este martes en los informativos de Telecinco, el líder de Podemos se ha referido a las palabras de Jose Luis Ábalos, que en El Español dijo que preferiría el apoyo de Ciudadanos que el de partidos independentistas en un hipotético pacto para investir a Pedro Sánchez, puesto que era mejor que el de alguien que “cuestione la unidad de España y el marco constitucional”.

A juicio de Pablo Iglesias, “hay que darle las gracias” a Ábalos porque con sus palabras ha dicho “la verdad”: que prefiere a Cs antes que a Podemos.

“Si al PSOE le dan los números para gobernar con Ciudadanos, ya lo ha dicho Ábalos: siempre con Ciudadanos. Pero si nosotros ganamos las elecciones o estamos muy fuertes a lo mejor no queda más remedio que un gobierno con nosotros”, ha dicho Pablo Iglesias, para añadir enseguida que sólo si Podemos está en el gobierno habrá justicia social.

El secretario general de Podemos no se arrepiente de haber apoyado la investidura de Pedro Sánchez frente a quienes le reprochan haberlo “agigantado” porque, ha explicado, la obligación de Podemos era echar al PP del Gobierno.

“Cumplimos con nuestro deber a cambio de nada porque el PSOE, teniendo prácticamente los mismos votos que nosotros, nos dejó fuera del Gobierno”, ha añadido Pablo Iglesias.

Sobre la alianza con Manuela Carmena de su exnúmero dos, Íñigo Errejón, Pablo Iglesias ha dicho que “fue muy dolorosa la ruptura”, pero que su partido, Más Madrid, debe ser aliado de Podemos y hay que buscar el entendimiento.

“En política no hay que venir a hacer amigos”, ha respondido el líder de Podemos sobre si sigue hablando con Íñigo Errejón, que sí le mandó un mensaje “muy correcto” para felicitarle por el embarazo de su pareja -la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero-, con quien tendrá una hija.

Sobre Cataluña, Pablo Iglesias ha dicho que “no hace falta ninguna reconquista sino reconciliación” y ha opinado que el 1 de octubre no hubo ninguna “insurrección armada” que justifique tratar como “una insurrección militar” el ejercicio de “desobediencia” que en su opinión fue la consulta.

“Lo que tenemos ahí es un conflicto político. Quien piense que se va a resolver con cárcel o a palos no entiende que en un país democrático los problemas políticos se tienen que resolver mediante la política”, ha asegurado el candidato de Unidas Podemos.

Etiquetas
stats