Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Parlamentarios europeos expresan su preocupación por la salida anticipada de la CICIG

Parlamentarios europeos expresan su preocupación por la salida anticipada de la CICIG

EFE

Guatemala —

0

Un grupo de parlamentarios europeos expresó, en una carta enviada al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, su preocupación por la salida anticipada de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y por la situación del Estado de derecho y la democracia en el país.

La misiva, divulgada este miércoles por el organismo de las Naciones Unidas, está dirigida también a la canciller, Sandra Jovel, y a los embajadores de Guatemala ante la Unión Europea (UE), Jorge Skinner-Klée, y al de ese bloque en el país centroamericano, Stefano Gatto.

“Nos preocupan las medidas tomadas para impedir la labor de la CICIG, los señalamientos negativos públicos contra magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), el Ministerio Público y la Procuraduría de Derechos Humanos”, expresa el texto.

También señalan que les preocupan las medidas del propio Ejecutivo, que ignora las decisiones de la Corte, y consideran que esos hechos “socavan la separación de poderes y ponen en entredicho los avances hechos en el combate a la impunidad y la corrupción en el país”.

“Nos preocupa sobremanera que las declaraciones negativas públicas del Ejecutivo, dirigidas también a entidades de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil, pudieran traducirse en intimidaciones y ataques directos a la seguridad de estas personas”, alertaron.

Los parlamentarios europeos aseguran que ese clima, junto a otros “graves problemas del Estado guatemalteco”, permitió que en 2018 fuesen asesinadas 26 personas que defendían los derechos humanos.

“Lamentamos la intención del Gobierno de Guatemala de declarar por finalizada la labor de la CICIG de forma unilateral. Lamentamos la orden de expulsión de sus empleados y el llamado del presidente a denunciar personas de la sociedad civil que cometieron actos violatorios por oponerse a las medidas tomadas por el Ejecutivo en relación a la CICIG”, expresa la carta.

Los parlamentarios hacen un llamamiento a los tres poderes del Estado de Guatemala para evitar la violencia y retomar el camino de respeto a los derechos humanos.

La carta está firmada por Joseph María Terricabras, Molly Scott, Ana Miranda, Ernest Urtasun, todos de Verdes/UFA, y Tania González, Estefanía Torres, Miguel Urbán, Xabier Benito y Lola Sánchez de GUE/NGL.

A principios de enero, Morales anunció su decisión de dar por terminado el acuerdo que estableció en 2006 la CICIG, argumentando violaciones a las leyes nacionales e internacionales, y una extralimitación de sus funciones.

Sin embargo, un día después la Corte emitió una resolución provisional con la que dejó sin efecto esa decisión, pero los empleados del organismo de las Naciones Unidas abandonaron Guatemala el 7 de enero por medidas de seguridad.

Etiquetas
stats