Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pedro Sánchez apela a Junqueras para que ERC rompa con el “racista” Torra

Pedro Sánchez apela a Junqueras para que ERC rompa con el "racista" Torra

EFE

Madrid —

0

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha apelado hoy al exvicepresidente catalán Oriol Junqueras para que ERC deje de apoyar a un presidente como Quim Torra, que tiene “ideas racistas” y que está “dificultando mucho su propia estrategia para salir de prisión”.

Sánchez, que ha explicado en una entrevista en Telecinco que respeta “mucho más” a Junqueras que al expresidente Carles Puigdemont, porque el primero no huyó y el segundo sí, ha pedido a ERC que, dada la situación en Cataluña, se plantee: “¿todo este viaje para qué?”.

A su juicio, ERC debería cuestionarse, como partido de izquierdas, “cómo es posible que hayan antepuesto las ideas racistas y supremacistas de Torra y le hayan apoyado para ser presidente”, y también “cómo es posible que toleren que no haya un gobierno ahora mismo en Cataluña”.

Tras recalcar que Puigdemont y Torra están “dificultando y mucho” la estrategia judicial de los representantes de ERC que están en prisión provisional, como el propio Junqueras, les ha reclamado una “reflexión de vuelta al estado autonómico y constitucional para recuperar la normalidad institucional y el diálogo”.

Para el líder del PSOE, con el artículo 155 en vigor el presidente Mariano Rajoy está “facultado para decidir quién puede ser o no conseller de la Generalitat”, y las personas huidas de la justicia y presas, en su opinión, no pueden serlo.

Sobre el rechazo de la Audiencia alemana a incluir el cargo de rebelión en el proceso de extradición contra Puigdemont, en contra del criterio de la Fiscalía de Schleswig Holstein y del Tribunal Supremo español, Sánchez ha dicho que él se siente “muy reconocido” en la posición de la Fiscalía alemana y ha vuelto a defender la reforma de ese delito, ya que la definición actual “está afectando a la lectura del poder judicial de otros estados miembros”.

Etiquetas
stats