Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Pedro Sánchez pide a Podemos que “desbloquee” la situación para echar “al Gobierno de la vergüenza”

Pedro Sánchez en una comparecencia en el Congreso

Irene Castro

Con una ovación cerrada y en pie han recibido los diputados y senadores socialistas a Pedro Sánchez en la reunión de grupo que se ha celebrado en la sala Ernest Lluch del Congreso. A pesar de que hace apenas 24 horas el PSOE dio por rotas las negociaciones y de que la mayoría de parlamentarios que han acudido a la cita lo hacen conscientes de que ocuparán su escaño apenas dos semanas más ya que ven improbable un acuerdo que evite la repetición de las elecciones, el líder del partido ha emplazado a Pablo Iglesias y a Albert Rivera a sentarse para intentar sacar adelante un Gobierno “transversal” que ponga en marcha las medidas en las que están las tres formaciones de acuerdo que, a su juicio, son unas 150 del acuerdo que suscribió con Ciudadanos.

“Pido al señor Pablo Iglesias que desbloquee la situación para que juntos pongamos fin al Gobierno de la vergüenza”, ha dicho Sánchez al comienza de su intervención. “Solo por eso merece la pena que nos pongamos de acuerdo”, ha dicho tras recordar que el rey ha fijado una nueva ronda de consultas para tantear a los grupos por si hay la posibilidad de designar un nuevo candidato para que se someta a la confianza de la Cámara. El líder socialista ha aprovechado su intervención para afear a Podemos que pida “por la mañana” la dimisión del ministro José Manuel Soria por su aparición en los 'Papeles de Panamá' y que “por la tarde” vote con el PP, en referencia a su rechazo en la investidura.

“A lo mejor Iglesias vive mejor con Rajoy como presidente del Gobierno, pero sus millones de votantes estoy seguro que viven peor con Rajoy como presidente”, ha dicho Sánchez, que ha pedido a Iglesias que “se decida a favor de las fuerzas del cambio y que evite las elecciones”. “Quiero que Podemos sea también un actor del cambio junto con Ciudadanos y el PSOE”, ha expresado.

Sánchez ha enfatizado que las “tres fuerzas del cambio” se ponen a menudo de acuerdo en la actividad parlamentaria y ha asegurado que la discrepancia se debe a “los sillones”. “Es un interés minúsculo si lo comparamos con lo que podemos hacer las tres fuerzas del cambio”. Así, ha asegurado que pueden poner en marcha las medidas que en las que están de acuerdo.

No obstante, Podemos ha dejado en manos de sus bases la decisión sobre el sentido del voto que debe tener la formación ante una hipotética nueva votación de investidura. En la consulta que se realizará este fin de semana, el partido de Iglesias preguntará a sus inscritos si están de acuerdo en avalar el acuerdo suscrito por PSOE y Ciudadanos o, si por el contrario, están de acuerdo en la propuesta de “gobierno a la valenciana” que ha formulado Podemos.

A esa consulta se ha referido Iñigo Errejón para responder a la petición que Sánchez ha hecho in extremis a Podemos para que le dejen gobernar. “Será un mandato popular”, ha dicho el portavoz de la formación, que ha mostrado también pocas posibilidades de que haya cambios de posturas: “Las posiciones se han aclarado, por desgracia”, ha dicho Errejón.

En el PSOE tienen claro que el resultado de ese referéndum será contrario a su pacto con Ciudadanos, pero consideran que la pregunta es “tramposa”. Además, sostienen que la fórmula planteada por Iglesias “no suma” puesto que la vía 161 -PSOE, Podemos, Compromís e IU-Unidad Popular- necesitaría al menos la abstención de ERC y Democracia y Libertad para salir adelante. Los socialistas se niegan a que la “gobernabilidad descanse” en las formaciones independentistas.

El líder del PSOE quiere que en la opinión pública cale su mensaje de que lo ha intentado todo para intentar evitar unos nuevos comicios. “Yo no me rindo -ha dicho antes de terminar-. El señor Iglesias y el señor Rivera tendrán en mí un aliado para formar el gobierno que merecen los españoles”. “Demos la oportunidad al cambio -ha pedido-. El objetivo es tan poderoso que lo que le digo a Iglesias es que abandone los vetos y los sillones, y a Rivera que abandone las líneas rojas”.

Las palabras del secretario general del PSOE se producen un día después de que la dirección diera por zanjadas las negociaciones. “El tiempo de las ofertas y las contraofertas ya pasó”, expresó Antonio Hernando, que aseguró que Pablo Iglesias “no es de fiar”. A pesar de esas declaraciones, hoy vuelven a pedir una oportunidad al Gobierno “transversal”. Además, Sánchez ha dejado claro que tanto Podemos como Ciudadanos estarían representados en un Ejecutivo presidido por él, pese a que ambas formaciones se han vetado mutuamente en el Consejo de Ministros.

Etiquetas
stats