Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Sánchez: “Unidas Podemos tiene todo el derecho a verse representado en la administración pública”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a una cumbre del Consejo Europeo en Bruselas (Bélgica).

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

¿Cuándo será la investidura? “Permítanme que diga la fecha en España, no en Bruselas”, ha dicho Pedro Sánchez en la rueda de prensa posterior al Consejo Europeo. Y es que ese día, el de la sesión de investidura que ha de convocar la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, marca un inicio y un final, porque señalará cuándo han de tenerse listos los apoyos para mantenerse en La Moncloa, o cuando empieza a correr el reloj de dos meses para elegir presidente antes de una repetición electoral.

Y los números son los que son: Sánchez cuenta con 123 escaños, y necesita la abstención de la derecha o el voto favorable de toda la izquierda y la facilitación de grupos nacionalistas e independentistas. “Los españoles han hablado muy claro el 28 de abril, y aún más claro el 26 de mayo: quieren que el Gobierno lo lidere el PSOE, y la única alternativa a un Gobierno del PSOE es el bloqueo y la paralización. Y España no se merece estar paralizada ni bloqueada, cuando además no hay alternativa”.

Sánchez ha insistido en que “aquellas formaciones políticas que tienen la capacidad real de facilitar o bloquear, Partido Popular, Ciudadanos y Unidas Podemos, y en su su responsabilidad está también que España tenga un horizonte de gobernabilidad. Por eso es importante pedirles que faciliten la investidura, porque no hay alternativa”.

En cuanto a Unidas Podemos, que reclama entrar en el Gobierno como garantía de “estabilidad”, Sánchez ha afirmado: “Llevamos 12 meses gobernando con Unidas Podemos, hemos sacado adelante la subida del SMI, hemos recuperado universalización de la sanidad pública, y planteamos unos presupuestos del Estado tumbados por la derecha y el independentismo, que derivaron en un proceso electoral. Hay una agenda compartida de política y políticas”.

“Es evidente que no contamos con mayoría absoluta el PSOE y Unidas Podemos”, ha abundado Sánchez, “y planteamos un Gobierno de cooperación: que sean socio preferente parlamentario; un acuerdo programático para poner en marcha avances sociales; y cooperación institucional donde lógicamente Unidas Podemos tiene todo el derecho a verse representado en el ámbito de la administración pública. Es una propuesta razonable, ambiciosa, y espero contar con su apoyo para la investidura”.

Sánchez ha hablado de incorporar a Unidas Podemos a la administración, no al Gobierno. Según la vicepresidenta, Carmen Calvo, Sánchez ofreció a Iglesias “puestos de responsabilidad” en segundos niveles del Gobierno. “El presidente en funciones ha hecho oferta de algunos puestos de responsabilidad que desde luego no son en el Consejo de Ministros”, afirmó Calvo a los periodistas a su salida de un acto institucional.

Etiquetas
stats