Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una ex miembro de Podemos critica las prácticas de “casta” de la directiva del partido

EUROPA PRESS

MURCIA —

“A algunas de esas prácticas me he prestado yo misma, entono el mea culpa, actuando en lo que pensaba que era interés del partido, descubro demasiado tarde que se actúa solo en interés de una cúpula que es tan casta como aquella que se critica en los viejos partidos”, ha reconocido Balsalobre, quien ha puesto su cargo a disposición de la Asamblea Ciudadana.

En primer lugar, explica que para concurrir a las primarias que se celebran al Consejo Ciudadano Regional “se nos encarga a otra persona y a mí, por parte de dos secretarios autonómicos, la confección de una tercera lista, Territorio Podemos, de gente afín a Claro que Podemos con el interés de que ésta lista, como lista abierta, no tenga que completarse con miembros de Ahora Podemos”.

En segundo lugar, durante las primarias para la Asamblea Regional que celebra Podemos Región de Murcia, recuerda que se realiza una campaña de inscripción para favorecer el voto en el municipio de Abarán, a la que acudió Nayara Sánchez y yo, por ser ambas del municipio, lo que generó “malestar” al secretario general municipal, Isaac Moreno.

Ese día, Balsalobre señala que tanto el secretario general, Urralburu, como el territorial, García Quesada, le advirtieron de su malestar y de que amenaza con dimitir. “Yo explico que no me voy a ir a hacer campaña fuera de la Región y que para lo que hace, por mí puede dimitir cuando quiera”, advierte.

Con posterioridad, y como miembro de una Comisión Electoral que, según le informan, “está compuesta por los miembros del Consejo de Coordinación e Irene Montero, que nunca ha estado”, Urralburu le informó de que ha sido denunciada junto a su compañera Nayara. “Mi respuesta es que ha sido Isaac Moreno y me lo niega”.

“En esa comisión se explica que hay votos fraudulentos y que lo ha detectado la empresa encargada de las votaciones telemáticas. Los resultados no gustan nada al Consejo de Coordinación, máxime cuando algunos compañeros han quedado demasiado alto en la lista y además habían sido promocionados vía facebook por Ahora Podemos”, añade.

Sin embargo, Balsalobre reprocha que no se duda de un par de consejeros “que también son promocionados, tal es el caso de Mª Dolores Larrosa y Antonio Urbina”. En la siguiente reunión que se mantiene se distribuye a los candidatos según el orden de los resultados, quedando Cristina Martínez en el número 4 y Nayara Sánchez en el 6 por la circunscripción de Murcia.

Durante los días siguientes, a la espera de que la empresa audite los votos y “a casi todos los candidatos se les permite firmar el documento de presentación a la Asamblea Regional así como el compromiso ético del partido”.

Sin embargo, critica que “al grupo de proscritos se nos niega en varias ocasiones tras números viajes a la sede, y la responsable administrativa llega a utilizar excusas peregrinas como que los documentos no han llegado, que son distintos por circunscripción, que no hay tinta en la impresora”.

“Finalmente, nos permiten firmar el último día, justo cuando se recibe el informe de la empresa auditora que modifica nuestra posición en las listas”, advierte Balsalobre. “Sospechosamente hay más candidatos, que los que hemos firmado tarde, que tienen votos supuestamente fraudulentos, pero sólo se perjudica a unos cuantos”, añade.

Pasados unos días dice que recibió un correo electrónico, sin haber recibido aún comunicación alguna de la Comisión de Garantías Democráticas, en el que el Secretario General le comunicaba que le suspendía cautelarmente de sus funciones como secretaria de Rescate Ciudadano, Políticas Sociales e Igualdad.

Balsalobre recuerda que “el artículo 14 por el que me suspende sólo permite la revocación, así se lo hago saber a Óscar Urralburu, quién lo admite vía telegram pero a fecha de hoy no me ha revocado de mi cargo, pese a eliminarme de la web y a enviarse un correo desde Comunicación con mi sustitución, nada menos que por tres personas”.

“Yo no iba en puestos de salida para ser diputada con lo que en este sentido no he sido perjudicada aunque me hayan movido de puesto y vapuleado para firmar, así que me da igual, lo que no me da igual es que se me acuse de algo que no he hecho, de votar fraudulentamente y sin pruebas”, advierte.

Otra de las “lindezas” de esta “casta”, según Balsalobre, ha sido la de “mostrar su apoyo a ciertas candidaturas que eran de su interés, entre ellas Cieza Puede, Cartagena Si se Puede o Cambiemos Molina”, a pesar de que ésta última “no cuenta con el apoyo de su Consejo Ciudadano ni de su Asamblea y se encuentra denunciada en la Comisión de Garantías”.

“La más atrevida ha sido la del apoyo a Ahora Murcia, denunciada también a la Comisión de Garantías Democráticas y sobre la que la misma determinó que tan sólo la Asamblea Ciudadana Municipal es competente para apoyar, apercibiendo así mismo a cualquier órgano que lo hiciera”, destacad.

Etiquetas
stats