Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Portavoz japonés destaca avances para el libre comercio del acuerdo UE-Japón

EFE

Tokio —

0

El Gobierno de Tokio destacó hoy el importante aporte para el libre comercio global que supone el acuerdo que firmarán la Unión Europea (UE) y Japón el próximo martes y que quedó definido en diciembre pasado.

“Ante este movimiento de proteccionismo que hay, Japón y la UE vamos a colaborar para avanzar con pasos fuertes en el comercio libre y justo”, afirmó en una rueda de prensa el portavoz del Gobierno nipón, Yoshihide Suga.

El Acuerdo de Asociación Económica de la UE con Japón fue terminado de definir el pasado 8 de diciembre, y será firmado por ambas partes en una ceremonia que se celebrará en Tokio el próximo martes.

Está previsto que lleguen desde Bruselas el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el del Consejo Europeo, Donald Tusk, que participarán en el acto junto con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe.

La cumbre entre la UE y Japón tenía que haberse celebrado en Bruselas el pasado miércoles, pero Abe no pudo desplazarse allí por las inundaciones que afectan a su país por las intensas lluvias de los últimos días y que han causado más de 200 muertos.

“Lo hemos arreglado así porque el tratado de libre comercio es muy importante y debe entrar en vigor pronto”, agregó el portavoz del Gobierno japonés.

Este tratado, añadió, “es un acuerdo del siglo XXI y es un marco económico que busca la libertad y la justicia en el comercio”.

El texto, que define la relación entre dos socios que copan el 40 % del comercio y el 30 % del PIB mundial, es el pacto comercial más grande negociado por la UE.

Etiquetas
stats