Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Protesta a favor de la democracia en el aniversario del golpe en Tailandia

Protesta a favor de la democracia en el aniversario del golpe en Tailandia

EFE

Bangkok —

0

Centenares de activistas organizaron hoy en Bangkok una marcha para exigir el restablecimiento de la democracia en Tailandia, al cumplirse el cuarto aniversario del golpe de Estado con el que el Ejército tomó el poder.

La protesta fue convocada por el llamado movimiento “Queremos votar”, que exige a la junta militar del general Prayut Chan-ocha la celebración de las elecciones que prometió para un año después de la asonada.

Los activistas se concentraron en el campus de la Universidad Thammasat, en el centro de Bangkok, exhibiendo banderas tailandesas y pancartas con lemas como “Queremos votar. El poder pertenece al pueblo. El pueblo es el dueño del país” y “No tenemos miedo”.

Un millar de agentes de Policía se desplegaron en los alrededores de la universidad, bloquearon las calles de acceso y salida del recinto, e instaron a los manifestantes a dispersarse a través de equipos de megafonía.

La Policía dijo a los manifestantes que la protesta era ilegal y que las concentraciones de carácter político de más de cinco personas están prohibidas, antes de impedir que estos continuaran la marcha que pretendía llegar a la Casa del Gobierno.

Durante los días previos las autoridades intensificaron los controles en Bangkok y la represión contra la disidencia.

El lunes, la policía presentó cargos de sedición contra ocho líderes del Pheu Thai, el partido del gobierno depuesto en el golpe, incluidos tres ex ministros.

Estos acusaron al Consejo Nacional para la Paz y el Orden (NCPO), nombre oficial de la junta, de haber vulnerado los derechos fundamentales de los tailandeses y haber aumentado el déficit público sin mejorar las condiciones de vida en el país.

El Ejército, encabezado por Prayut, actual primer ministro, tomó el poder el 22 de mayo de 2014 con la promesa de acabar con la corrupción, poner fin a la crisis política en el país y celebrar elecciones lo antes posible.

El golpe se produjo pocos días después de que la entonces primera ministra y líder del Pheu Thai, Yingluck Shinawatra, fuera destituida por el Tribunal Constitucional por abuso de poder al influir en el relevo de un funcionario.

En 2016 Tailandia aprobó en referéndum una nueva Constitución más restrictiva que las anteriores, que entró en vigor al año siguiente y con la que se celebrarán elecciones en una fecha que se ha retrasado en varias ocasiones.

La última indicación al respecto por parte de Prayut es que los comicios tendrán lugar a principios de 2019.

Las plataformas afines a la familia Shinawatra han ganado todas las elecciones desde 2001 en Tailandia, que ha sufrido 12 golpes de Estado desde el fin de la monarquía absoluta en 1932.

Etiquetas
stats