Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Puigdemont: Para seguir a Escocia necesitamos que España haga de Reino Unido

Puigdemont: Para seguir a Escocia necesitamos que España haga de Reino Unido

EFE

Barcelona —

0

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha apostado hoy por construir un Estado catalán de la forma más acordada posible con España y la UE, pero ha remarcado que, para emular la vía del referéndum escocés, Cataluña necesita que “el Estado español haga de Reino Unido”.

Puigdemont ha abordado hoy el proceso soberanista catalán en Londres durante una conversación con el ex primer ministro escocés Alex Salmond organizada por la Cadena Ser de Cataluña y que se emitirá íntegramente mañana, aunque hoy se ha avanzado parte del contenido.

Frente al artífice del referéndum escocés, Puigdemont ha hecho hincapié en la diferencia con el caso catalán: “Le tenemos que reconocer -a Salmond- el 'know-how' (saber hacer) en organizar acuerdos de referéndum, pero para que podamos ser Escocia y para poder usar la vía escocesa es necesario que, de alguna manera, el Estado español haga de Reino Unido, y esto no es tan evidente”.

Puigdemont ha asegurado que no tiene “ninguna duda” sobre la vía escogida por Junts pel Sí, que es la de llegar hasta las puertas de la independencia sin necesidad de un referéndum acordado con el Estado en un plazo de 18 de meses.

Un proceso que el presidente catalán ha negado que sea una vía unilateral, porque ha alegado que cada decisión incorpora “un llamamiento” a España y a la UE.

En este sentido, ha remarcado que la actitud de Cataluña es “la de construir un proyecto de Estado dentro de la UE lo más acordado posible”, pero ha denunciado que “la mesa de negociación está parada” porque el Estado no quiere “sentarse”.

En cuanto a los posibles aliados internacionales, el presidente catalán ha augurado que llegarán cuando Cataluña “tome la decisión de ser soberana” y, en ese momento, el proceso catalán dejará de ser un “problema doméstico” sólo de España.

Ha señalado que el proceso soberanista “viene desde abajo hacia arriba” y es un “proyecto de los ciudadanos” que ha advertido de que no decaerá por el hecho de que el Estado “no se siente a negociar”.

Y cuando le han preguntado por si confía en ver algún día una Cataluña independiente, Puigdemont ha respondido: “Oh yes (Oh, sí), pronto lo veremos y yo aún no me habré jubilado”.

Etiquetas
stats