Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Rey Juan Carlos preside la reunión del patronato del Museo Naval

El Rey Juan Carlos preside la reunión del patronato del Museo Naval

EFE

Madrid —

0

El Rey Juan Carlos ha presidido hoy la reunión de la junta del Real Patronato del Museo Naval en Madrid, una entidad dependiente del Ministerio de Defensa que se dedica a la investigación, conservación y difusión de la historia marítima española.

La reunión ha tenido lugar en el Cuartel General de la Armada, donde está la sede del museo, en presencia del jefe del Estado Mayor de la Armada (Ajema), almirante general Teodoro López Calderón.

Vestido con uniforme de capitán general de la Armada, don Juan Carlos ha saludado en una de las salas del palacio a los miembros del patronato, integrado por representantes de la Marina y del mundo de la Historia y las Artes.

Además del Ajema, ha acompañado a don Juan Carlos el director del Órgano de Historia y Cultura Naval, vicealmirante Fernando Zumalacárregui.

Ya en el Salón de Honor, ha tenido lugar el encuentro de los patronos bajo un retrato de Felipe VI con el uniforme de la Marina.

En la cita de hoy, se ha hecho balance de la actividad del museo en el ejercicio que ahora acaba y se han expuesto los planes para los próximos meses.

Como es también costumbre a final de cada año, se ha hecho entrega al patrono Álvaro Fernández Villaverde, marqués de Santa Cruz, de la peseta en papel con la que la Armada paga de forma simbólica, desde 1949, el alquiler del palacio para que albergue el Archivo General de la Marina.

Antes de su retirada de la circulación, la Armada hizo acopio de varias billetes de una peseta para seguir pagando los plazos que faltan hasta que expire el contrato de arrendamiento, que se firmó por 90 años.

La peseta lleva el rostro de Álvaro de Bazán, uno de los más destacados marinos de la historia de la Armada Española, que participó en batallas como la de Lepanto, y a quien perteneció el palacio renacentista situado en Viso del Marqués (Ciudad Real),

La de hoy ha sido la segunda reunión del patronato del Museo Naval en la que don Juan Carlos participa este año.

En la que se programó en febrero, se presentó el calendario de actos oficiales conmemorativos del tercer centenario de la creación de la Real Compañía de Guardiamarinas, antecedente de la Escuela Naval Militar.

El acto central de esta conmemoración tuvo lugar el pasado 2 de junio en la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra), con la presencia de Felipe VI y de don Juan Carlos.

El Museo Naval, que lo inauguró Isabel II en 1843, tiene como principal objetivo divulgar la historia naval de España, los descubrimientos, la arqueología subacuática y el patrimonio inmaterial marinero.

Los Reyes Juan Carlos y Sofía conocieron sus instalaciones en 1994 después de que se sometiera a una amplia reforma.

Don Felipe, junto con doña Letizia, también lo visitó el 12 de junio de 2014, una semana antes de su proclamación, para inaugurar la exposición sobre el patrimonio recuperado de la Fragata Mercedes.

Etiquetas
stats